Logo Autobild.es

La FIA presenta a los pilotos un escudo para sus F1

Ferrari F1 halo 2018
La FIA ha presentado a los pilotos un ‘escudo’ para sus F1 que se introduciría en 2018 si los equipos se ponen de acuerdo y la seguridad se ve reforzada en las pruebas sobre la pista que todavía no se han hecho.

La Federación Internacional del Automovilismo no quiere volver a ver en peligro la única parte del cuerpo de los pilotos que sobresale de los monoplazas, la cabeza, y por ello quiere introducir un sistema de seguridad que lo asegure en 2018. Se ha valorado el ‘halo’ y la cúpula llamada ‘aeroscreen’, pero no contenta con ninguna de las dos, la FIA ha presentado hoy a los pilotos un ‘escudo’ para sus F1.

Ferrari F1 halo 2018
Ferrari F1 halo 2018

Así es el 'halo', sistema probado durante la pasada temporada

Este nuevo sistema, que aún no se ha probado en pista como sí que se hizo con el ‘halo’ y el ‘aeroscreen’, sería una pantalla que se sitúa delante del piloto y que desviaría piezas de pequeño tamaño que fuesen directas hacia la cabeza del corredor. Preocupa que, por ejemplo, no sea capaz de evitar el impacto con una rueda, algo que a día de hoy es un peligro potencial después del accidente de otro piloto.

La FIA simplemente lo ha mostrado en la reunión con los pilotos de hoy por la tarde en China y están convencidos de que introducirán alguno de los sistemas la próxima temporada. El que más peso gana después de las pruebas del año pasado, ya que lo llevaron todos los pilotos en algún momento del año, es el ‘halo’.

Cuando han preguntado a algunos pilotos por su opinión sobre el ‘escudo’, según Motorsport.com, la respuesta ha sido prácticamente unánime: el sistema no gusta porque puede empañarse en condiciones climáticas adversas y en carreras en mojado la visibilidad puede ser crítica.

VÍDEO: ¡no te pierdas las claves del GP de China de F1!

"Mi opinión es que estoy en contra delescudo aeroscreen o halo. La F1 ha vuelto a donde tenía que estar, ha vuelto a tener coches guays y agresivos, y no quiero poner nada que pueda destruir lo que acabamos de construir", ha declarado Romain Grosjean. “No es como el halo, es incluso un poco peor, porque no podemos ver nada. Sólo se ensuciará. No creo en ese proyecto”, ha agregado Daniil Kvyat.

El organismo rector de la categoría reina puede obligar, aunque los equipos o pilotos no estén de acuerdo, a la introducción de algún sistema de seguridad para 2018. Las escuderías pueden decidir hasta el 30 de abril de 2017 por mayoría si lo quieren o no y, más adelante, pueden hacer cambios en el reglamento si todos están de acuerdo.

- Vídeo: así se ve con el halo en el Ferrari de Vettel

Además, te puede interesar:

- Un parabrisas activo como alternativa al halo

- El Gran Premio de Malasia no se celebrará en 2018

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.