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KTM 690 Duke R 2016; más potencia para la naked austríaca

KTM 690 Duke R 2016; más potencia para la naked austríaca

Alfonso Aguilera

KTM lanzará una nueva 690 Duke R, en la que introduce mejoras en el motor para ofrecer más potencia de su bloque monocilíndrico y tres modos distintos de funcionamiento.

KTM pone a la venta la 690 Duke R en versión 2016 con una serie de importantes mejoras. De entrada, la naked austríaca recibe más potencia y se modifican pequeños detalles para hacerla aun más efectiva sobre el asfalto. Estéticamente, pocos cambios sin embargo para un modelo que goza de un gran atractivo, aunque desde la marca apuntan a pequeños ajustes en la ergonomía modificando la amplitud y el mullido del asiento para ofrecer un mayor confort para piloto y acompañante.

Aunque no hay cambios relevantes en la parte ciclo, sí es nueva la instrumentación con pantalla TFT, novedad dentro de KTM la primera de este tipo que se monta en una KTM. El chasis sigue siendo mutitubular, pero la horquilla cuenta con nuevas tijas y las suspensiones WP son completamente regulables y los frenos son Brembo con pinzas monoblock.

Dónde sí ha efectuado KTM modificaciones más relevantes ha sido en lo que al motor se refiere. El monocilíndrido de 690 centímetros cúbicos se mantiene invariable en sus cotas interiores, pero introduce una nueva culata en la que destaca sobre todo la utilización de válvulas de mayor diámetro, aumentándose así la capacidad de giro del motor ganando 1.000 revoluciones de régimen máximo, pero buscando a la vez mejorar la entrega de potencia a bajo régimen. Con estas modificaciones se ha logrado aumentar la potencia en torno a un 7% y el par en otro 6%, lo que supone que la 690 Duke R 2016 desarrolla 75 CV de potencia, una cifra sin duda considerable para un monocilíndrico. 

Junto al desarrollo interno del motor, la Duke R introduce un nuevo escape, similar en cuanto al diseño, pero con modificaciones internas para adaptarse a la nueva curva de potencia. Además de todo ello, de serie incluye un mando en la piña izquierda del manillar que permite elegir en marcha entre tres configuraciones diferentes de motor —Sport, Street y Rain—, ofreciendo también control de tracción y ABS Bosch 9M+ desconectable de serie. En opción estará disponible un novedoso sistema bautizado como «Motor Slip Regulation» que ayuda a controlar el freno motor al reducir.

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