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Killmann (Toyota): "Habrá híbridos con pila de combustible"

Killmann (Toyota): "Habrá híbridos con pila de combustible"
AUTO BILD se cita en el Salón de Fráncfort con Gerald Killmann, director de Powertarin, Research and Development (Motores, Investigación y Desarrollo) de Toyota Europa.

Eléctricos, híbridos, pila de combustible y el futuro de la marca japonesa. Todo analizado con rigor en busca de conclusiones sobre qué coches nos esperan en el futuro inmediato.

Killmann (Toyota): "Habrá híbridos con pila de combustible"

Gerald Killmann, con Ricardo G. Rubio, en el Salón de Fráncfort.

AUTO BILD: Con los nuevos modelos presentados por Toyota en el Salón de Frankfurt 2011 (Avensis, Prius Plug-in, Yaris de tres puertas, Hilux 2012 y FT-86 II Concept), ¿qué tecnologías se aportan tanto a su gama como al mercado en general?

GERALD KILLMANN: La tecnología clave que mostramos en el salón es el concepto plug-in (enchufar) que queremos lleva a la producción en masa en varios modelos, con una batería significativamente más pequeña y ligera que las de ión de litio utilizadas hasta ahora: hablamos de unos 80 kilos, lo cual libera espacio.

AB: ¿Están considerando la puesta en marcha de un híbrido diésel con el logotipo de Toyota?

GK: Para nosotros, no tiene mucho sentido porque somos una marca que opera globalmente y el mercado del diésel sólo es mayoritaria en algunos países de Europa u otras regiones específicas. Para un fabricante, el coste de un motor diésel es casi el doble del de un gasolina, a lo que hay que sumar lo caro que es un conjunto híbrido. En consecuencia, se necesita un mercado de diésel muy amplio para que sea rentable. No es negocio para Toyota.

AB: Y en cuanto a la proliferación de mecánicas híbridas de gasolina, ¿habrá algún día una versión híbrida en cada modelo de la gama Toyota?

GK: Creo que la tecnología híbrida llegará sin duda a todos los modelos de la gama Toyota, pero esto llevará hasta 20 o 25 años. El siguiente será el Yaris en 2012.

AB: Hablando de este presente y de ese futuro, ¿cuál es el valor añadido de Toyota en el mercado?

GK: En el futuro, las mecánicas híbridas estarán más y más extendidas, y ahí llevamos ya un gran recorrido con los híbridos convencionales que hemos visto hasta ahora para optimizar el siguiente paso, hacia el híbrido de enchufe. Hay costes que podremos limitar.

AB: Cualquier posible comprador de un coche nuevo de aquí a medio plazo que esté leyendo esta entrevista, ¿por qué habría de decidirse por un Toyota en lugar de cualquier otro modelo de otra marca igualmente valida y especializada en este tipo de tecnologías electrificadas?

GK: Toyota tiene una filosofía extremadamente orientada al respeto del medio ambiente, la cual se expresa en sus modelos no sólo en la eficiencia de consumo de combustible, sino también en el nivel de emisiones. Todos los motores híbridos de la marca están basados en esta idea y se nota al volante, incluso a velocidad altas. El cliente que lo experimenta obtiene de inmediato una sensación de relax, que cambia también la manera de conducir.

AB: A su juicio, ¿qué estrategia general va a seguir el mercado en su conjunto, en lo relativo a las fuentes de propulsión y la tecnología utilizadas?

GK: Si hablamos en un plazo de veinte años, habrá más coches con pila de combustible hasta ser populares, aunque hasta entonces serán más exóticos que generalistas. Eso sí, seguirán compitiendo contra el vehículo mayoritario que contará con un motor de combustión o híbrido. También llegarán y se extenderán los híbridos con pila de combustible, especialmente en coches grandes. Los coches más pequeños seguirán masivamente con mecánicas híbridas, híbridas de enchufe o convencionales de combustión. Los eléctricos puros serán eminentemente urbanos, ya que nunca tendrán una autonomía de 700 o 1.000 kilómetros, pase el tiempo que pase, ya que no hay conocimiento científico actual para más de 100 o 200 kilómetros. Hay que ser realistas y por ello hemos apostado por el híbrido de enchufe. Además, cuando observamos la velocidad de desarrollo de las baterías, el progreso en comparación con los híbridos de enchufe, no es óptimo.

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