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Kia Niro: ¿el futuro SUV compacto coreano?

Kia Niro: este el nombre del concept que la marca coreana ha presentado en el Salón de Frankfurt 2013. De convertirse en una realidad, este prototipo europeo entraría a competir en el segmento B. Cuenta con "un innovador motor" 1.6 T-GDI y propulsión híbrida eléctrica.

El Kia Niro, como todos los nuevos modelos de la marca coreana que se han puesto a la venta, está diseñado en Europa, pensando en los conductores europeos. Como no podía ser de otra manera, al estar diseñado en Frankfurt, es una de las novedades destacadas de Kia en el Salón de Frankfurt 2013. El responsable del proyecto ha sido Gregory Guillaume, diseñador jefe para Europa.

Aunque el Niro ha sido creado para lucir una silueta robusta y musculosa, tiene unas dimensiones relativamente compactas y se desarrollará sobre una plataforma completamente nueva, que constituirá la base de los futuros productos del segmento B de Kia. Mide 4.185 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.558 mm de alto. Además, cuenta con una distancia entre ejes de 2.590 mm y unas vías de 1.630 mm que aseguran firmeza sobre la carretera y proporcionan un gran espacio interior.

Con una apariencia musculosa y compacta, el Kia Niro se convertirá, en el caso de que acabe produciéndose en serie, en un rival más del reñido segmento B. El frontal se caracteriza también por la disposición asimétrica de las tomas de ventilación, ya vista en el Kia Provo, el concept car mostrado en el Salón de Ginebra 2013.

Otros elementos de diseño que destacan en el Niro Concept son las puertas de mariposa que se abren hacia arriba y basculan hacia adelante, así como los retrovisores con cámaras de visión trasera montados directamente sobre las ventanillas laterales.

Se ha equipado a este Kia con una variante del motor Gamma turboalimentado de 1.6 litros, capaz de desarrollar 160 CV de potencia. Va unido a una caja de cambios de siete velocidades con doble embrague, que envía la potencia a las ruedas delanteras, mientras que un sistema híbrido eléctrico, alimentado por la recuperación de energía en frenada, proporciona hasta 45 CV extra en las ruedas traseras, cuando las condiciones de la carretera así lo exijan.

El interior del Kia Niro muestra unos asientos delanteros moldeados en una pieza como los mostrados en el Provo pero aquí se presentan cubiertos con un tejido acolchado que le confieren un aspecto vanguardista. Los respaldos de tipo concha se pliegan para dejar paso a dos asientos traseros divididos 50-50.

La instrumentación digital se puede configurar y modificar para que proporcione la información deseada. La pantalla central también puede mostrar la altitud, la posición del vehículo, la brújula, la información de sistema de entretenimiento y las funciones de la conexión 'Bluetooth', así como el mapa de la navegación por satélite con las indicaciones de dirección. Unos paneles táctiles suplementarios controlan el sistema de entretenimiento y el ordenador de viaje de la pantalla central. 

Todavía no es seguro que se llegue a fabricar en serie, pero según afirma Kia, hay que analizar la respuesta por parte del público en Frankfurt para medir la aceptación del Kia Niro de cara a la posible llegada de un modelo de producción en serie en el futuro.

Todas las novedades del Salón de Frankfurt 2013.




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