Logo Autobild.es

KdF Type 60 Beetle: el 'Escarabajo' de la Cruz Roja nazi

KdF Type 60 Beetle: el 'Escarabajo' de la Cruz Roja nazi

Raul Toledano

Se subasta por algo menos de 270.000 euros este Volkswagen Type 60. En concreto una de las pocas unidades de la KdF, la organización política encargada del tiempo libre en la Alemania nazi. El modelo perteneció en origen al director de la Cruz roja en la ciudad de Postdam.

El Volkswagen Beetle es un icono que trasciende del automovilismo. Nació en los albores de una de las mayores tragedias en la historia de Europa: la Segunda Guerra Mundial. Fue el modelo de propaganda del nazismo, con el que Hitler y Goebbels se vanagloriaban de la democratización del automóvil para su pueblo. En concreto, la unidad que hoy te traigo (fotos), el KdF Type 60 Beetle, fue producido entre 1937 y 1944, es decir, antes y durante el conflicto, bajo los dictados del mismísimo Ferdinand Porsche.



Nacía pues el embrión del coche moderno. Este Beetle o 'Escarabajo' (como popularmente se le conocía por su diseño) que ves en las imágenes fue entregado originalmente al director de la Cruz Roja alemana en Potsdam-Babelsberg, en Berlín, en junio de 1943. Por su documentación, queda acreditado que es uno de los 40 ejemplares que se conservan del Volkswagen Type 60. Las siglas KdF corresponden a la Kraft durch Freude (KdF), organización política del régimen nazi encargada de estructurar el tiempo libre de los alemanes (Los Escarabajos más salvajes de todos los tiempos).



Los Escarabajos de KdF fueron producidos en una serie limitada, entre 1937 y 1944, ya con la guerra calentándose a fuego lento entre los contendientes. Hitler pensó en los KdF Type 60 como una pequeña división de automóviles para personalidades del ejército y gobierno. Aunque muchos de los KdF Type 60 Beetle fueron destruidos durante las hostilidades, los que se conservan han pasado a ser verdaderas joyas para los coleccionistas de coches clásicos y amantes de la historia.

Siete décadas después, es poco frecuente encontrarse una unidad como ésta, la cual se vende en Estados Unidos. Su valor simbólico, unido al perfecto estado conservación, hacen de este Beetle de Volkswagen un automóvil extremadamente caro: 295.000 dólares, algo menos de 270.000 euros al cambio actual. ¿Mucho dinero? Si, pero justificado. Se trata de una unidad fiel con los detalles del modelo original, como por ejemplo, el emblema de la Cruz Roja, el avisador rojo en el lateral a modo de alarma, o ya en el interior un tapizado en tela que parece recién sacado del concesionario. 



Fuente: holygrailgarage

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.