Logo Autobild.es

Se resuelve el juicio entre Force India, Caterham y Aerolab

ForceIndia - presentacion - 2012

José Armando Gómez

La denuncia que Force India interpuso a Caterham en 2009 por el uso de información privilegiada ha sido resuelta por el Tribunal Superior de Londres

Caterham (ex Team Lotus) y Aerolab han sido declarados inocentes del uso de información privilegiada propiedad de Force India. Así lo ha dictaminado un juez del Tribunal Superior de Londres tras examinar el caso de la denuncia que el equipo indio interpuso en 2009 a la actual escudería Caterham.

La polémica saltó cuando en 2009. Por aquel entonces, Aerolab y Force India eran socios. El acuerdo se rompió tras las deudas que el equipo acumulaba con la empresa de desarrollo aerodinámico. 

Entonces, Aerolab pasó a asociarse con Caterham para el desarrollo del T127 de la temporada 2010. A la vista de las imágenes del nuevo coche en el túnel de viento, fue entonces cuando Force India demandó a ambas compañías por el uso ilegal de su información en el diseño que presentó el monoplaza en la primera parte de la temporada.

La denuncia fue presentada en noviembre ante el Tribunal Penal de Italia y, a la vez, se inició un proceso civil en el Tribunal Superior del Reino unido contra Mike Gascoyne (jefe de Caterham), Tony Fernandes (dueño de la escudería) y Jean Claude Migeot (director de Aerolab).

Por otro lado, Aeorlab cruzó una demanda contra Force India para el cobro de las facturas pendientes.

ForceIndia - presentacion - 2012

La resolución del juez dictamina que Force India no ha podido demostrar que se hiciese una copia exacta de su modelo y que, por tanto, Aerolab y Caterham son inocentes. Por otro lado, a impuesto el pago de una indemnización de 850.000 euros con Aerolab como beneficiario. 

Según declaraciones de Migeot a Autosport, este proceso fue iniciado por Force India para retrasar lo máximo posible el pago de las facturas. Según parece, el contrato que establece Aerolab con sus socios exige el aviso previo para el fin de la colaboración. En el caso de Force India, dado que se ejecutó de forma súbita por impago, Caterham ocupó las instalaciones al dia siguiente, sin tiempo de eliminar toda la información que había quedado del anterior equipo.

Por otro lado, el juez ha impuesto a la empresa de Migeot el pago de 25.000 euros por compensación por la copia de solo algunos derechos de propiedad intelectual de Force India

En cualquier caso, el equipo indio sigue adelante con la demanda en Italia contra los tres implicados y ahora se informará a la FIA sobre la resolución de Londres.

 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.