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Jay Leno se encapricha de un 1969 Ford Mustang Boss 429

Jay Leno se encapricha de un 1969 Ford Mustang Boss 429

Raul Toledano

El 1969 Ford Mustang Boss 429 es para muchos el mejor estandarte del medio siglo de vida del mítico 'pony car'. Así lo piensa el presentador de televisión Jay Leno, que ha adquirido una unidad, disfrutando al volante de las sensaciones de su formidable motor de 7 litros de cilindrada.

Con un automóvil con medio siglo de vida como el Mustang, a Ford le ha dado tiempo a fabricar versiones brillantes y legendarias, generaciones más anodinas y algunos modelos francamente malos, mejorables y que han pasado sin pena ni gloria por la biografía del 'pony car' más famoso del mundo del automóvil. Sin embargo, entre todos ellos, hay un Mustang con mayúsculas, el 1969 Mustang Boss 429.



Se trata de un modelo de coleccionista, que, como era de esperar, el popular presentador Jay Leno tenía que tener en su garaje. Algo no especialmente sencillo, ya que se trata de una exclusiva serie limitada a 1.359 unidades fabricadas entre 1969 y 1970 en Dearborn, Michigan. Bajo el capó del 1969 Ford Mustang Boss 429, nos encontramos con un bestial motor V8 de 7.0 litros que se conformaba con 375 CV de potencia y 610 Nm de par motor.

 

Restaurada con mimo, la unidad del Mustang conducida por Jay Leno está conservada como si hubiese salido de la cadena de montaje ayer mismo. Es más, cuenta hasta con elementos mecánicos novedosos, como cilindros más gruesos, un sistema de lubricación diferente al de serie, o las cabezas de los pistones en aluminio y con cámaras de combustión de "media luna".



En su época, el 1969 Ford Mustang Boss 429 fue subestimado y puesto en cuestión. Principalmente, porque su gigantesco motor era muy costoso de mantener. Algo habitual, no solamente para Ford, también para los otros gigantes de Detroit, General Motors y Chrysler. Y es que, el Boss 429 no nació porque Ford quisiese construir un 'pony car' con estética más macarra, sino que buscaba la homologación del motor para las carreras de la NASCAR.

¿Sabes cuánto costaba en los albores de los años 70 este 1969 Ford Mustang Boss 429 en Estados Unidos? 5.000 dólares, lo que, calculando la inflación del IPC estadounidense, se traduce en la actualidad en 32.238 dólares, unos 28.500 euros. En Estados Unidos, el Ford Mustang GT Fastback 2017 tiene un precio de 32.645 dólares (excluyendo el transporte). Conclusión, Jay Leno ha adquirido uno de los Mustang con mejor relación calidad-precio de la historia.



Sin embargo, en la actualidad, estos precios son matizables (Los 10 Mustang más caros de la historia). Encarecido el mercado de clásicos, el Boss 429 es considerado una verdadera joya de coleccionista, solamente al alcance de unos privilegiados adinerados. Por ejemplo, la casa de subastas Mecum Auctions vendió en 2013 un ejemplar de este Mustang por 550.000 dólares (480.000 euros) y 908 millas (1.460 kilómetros), alcanzado en 2007 el precio más caro en la historia del 1969 Mustang Boss 429: 605.000 dólares (536.000 euros), vendido por Barrett-Jackson.

Fuente: Carscoops

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