Logo Autobild.es

El Jarama se viste de gala para la inauguración del Puente Dunlop

Inauguración Puente Dunlop Jarama
El primer Puente Dunlop en España ya es una realidad: La empresa Goodyear Dunlop ha inaugurado en el Circuito del Jarama este símbolo del mundo de la competición que coronará la Rampa Pegaso durante, como mínimo, los próximos 10 años.

El Puente Dunlop es uno de esos símbolos inherentes al mundo del motor y de la competición. La explicación es simple: el primero se instaló en el Circuito de La Sarthe, donde se celebran las 24 Horas de Le Mans, en el año 1924, donde precisamente ganó un vehículo de la marca Bentley equipado con neumáticos Dunlop. Ahora, en España, también tenemos uno y se encuentra en el Circuito del Jarama, coronando la Rampa Pegaso.

VÍDEO: Inauguración del Puente Dunlop en el Circuito del Jarama

La construcción e instalación del Puente Dunlop en el Jarama forma parte del proyecto de remodelación del trazado madrileño, que culminará en el año 2021. Se encuentra en el punto más alto del circuito, en la Rampa Pegaso, lo que permite que además de ser visible desde el propio trazado, también lo es desde la Autovía A-1, una de las carreteras principales de la capital española.

Dunlop, que mantiene distintas colaboraciones con el RACE y el Circuito del Jarama, se puso manos a la obra en 2013 para preparar la llegada del Puente Dunlop a España, algo que no se había visto en nuestro país. Han trabajando mano a mano con el arquitecto Francisco Javier Plazuelo para su diseño y construcción, lo que ha sido un reto. Con forma de neumático, como el de Le Mans, el Puente Dunlop del Jarama cuenta con una altura de 12,48 metros, una longitud de 62,23 metros, pesa más de cuarenta toneladas y tiene un entramado de 4,5 metros, aproximadamente.

Cuenta con un sistema de iluminación LED que hace aún más icónico y llamativo el puente cuando cae la noche. Sus luces se pueden configurar de distinto color, lo que Dunlop aprovechará para celebrar fechas señaladas; por ejemplo, cuando un deportista español logre una importante victoria, lucirá los colores de la bandera española.

El Puente Dunlop, cuya construcción ha costado 180.000 € aproximadamente, se situará en el Circuito del Jarama durante, como mínimo, los próximos diez años. Por debajo de él pasarán cientos de coches y motos el año, en las competiciones que se celebran en el circuito madrileño, y lo verán miles de personas tanto desde las gradas como desde la autovía  o incluso desde el aire, ya que en el aterrizaje en el aeropuerto de Barajas es perfectamente perceptible.

El Jarama, que continúa adelante con las siguientes fases del Plan 2021, cuenta con un nivel de ocupación del 95% durante casi todo el año, a excepción de fechas festivas como diciembre, enero o agosto. Próximamente se celebrarán algunas de las pruebas estelares de cada temporada, como la cita del Campeonato Europeo de Camiones (7-8 octubre) o el Rally de la Comunidad de Madrid, que tiene lugar el 24 y 25 de noviembre y cuyo epicentro se encuentra en el circuito.

Imagen: Dunlop

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.