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Jaguar XKR-S GT: el felino se afila los dientes

El Jaguar XKR-S GT llega por sorpresa al Salón de Nueva York. Por si no conocías ya la versión XKR-S, era una descomunal versión del deportivo inglés. ¿Adivinas qué le aportan ahora las siglas GT? Efectivamente, más poderío aún: sus 550 CV y 680 Nm de par lo convierten en el Jaguar de carretera más rápido hasta la fecha.

El Salón de Nueva York 2013 llega con sorpresas como este Jaguar XKR-S GT. Por si no conocías la práctica de las nomenclaturas de la firma, mejor aclarar resumiendo que: cuantas más siglas, más salvaje es la criatura del felino. Así que ya puedes hacerte una idea de lo que es la nueva sorpresa de Jaguar.

Al ya descomunal Jaguar XKR-S se le suman ahora las siglas GT para añadir al conjunto una serie de apéndices, terminaciones y mejoras que han tenido como objetivo último convertir a este Jaguar XKR-S GT en el deportivo de calle más rápido en la historia de la firma, del que solo se fabricarán 30 unidades.

Aunque su propulsor V8 5.0 sigue erogando las mismas cifras que su versión inmediatamente inferior: 550 CV y 680 Nm de par, gracias a nuevos retoques en su control de tracción, la suspensión y la aerodinámica, su cifra del 0-100 km/h ha mejorado sensiblemente (de 4,4 a 3,9 segundos). Aunque su velocidad máxima sigue estando limitada electrónicamente a 300 km/h.

El apartado que llama más la atención de este nuevo Jaguar XKR-S GT, es inevitablemente la nueva aerodinámica. Cuenta con un nuevo splitter delantero de fibra de carbono, que esta vez se ha alargado 6 cm hacia delante, para aprovechar mejor el flujo de aire y pegar algo más su eje delantero a la calzada. Además de esto, a los apéndices ya vistos en su hermano 'pequeño' de los pasos de rueda, se les suman ahora unos 'flaps' dobles en los flancos. Y cómo no, su alerón trasero, también en fibra de carbono, ha cambiado y se ha elevado significativamente para aumentar también la carga en el eje trasero. Con todo ahora consigue una carga aerodinámica máxima total de 145 kg.

El chasis del Jaguar XKR-S GT también ha sufrido severos cambios, ya que los brazos de las suspensiones han sido reforzados y tanto sus esquemas, como el subchasis trasero, incorporan diseños y mejoras basadas en el trabajo que ha volcado la firma en el diseño del nuevo componente de la familia, el Jaguar F-Type.

De esta forma, el eje delantero es ahora 52 mm más ancho y un 68 % más firme, para mejorar de forma más que notable la precisión de su guiado. La zaga, por su parte, permanece inalterada en cuanto a medidas, y su dureza solo se ha incrementado en un 25 % (para que las fases de aceleración siga cayendo mucho peso sobre las gomas y que así el agarre sea mayor). Los amortiguadores también han sido sustituidos, ahora son más rápidos y pueden ajustarse en altura.

Las llantas ahora son de 20 pulgadas y ofrecen un diseño en negro brillante. Equipan unos neumáticos Pirelli Corsa 255/35 y 305/30 delante y detrás respectivamente y, dentro, ahora hay un nuevo equipo de frenos carbocerámico que ayuda a aligerar el peso del conjunto en 21 kg.

El consumo y las emisiones del Jaguar XKR-S GT siguen estando a los mismos niveles: 12,3 l/100 km y 292 gr/km de CO2. Pero, ¿a quién le importan estas cifras cuando se trata de la versión mejorada, de la versión más salvaje, del coche más deportivo de Jaguar? Creo que lo he dicho bien, sí. Pues eso, ¡a nadie!

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