Noticia

Tecnología

Jaguar XJ vs dron: ¿quién ganará la carrera?

Mónica Redondo

17/03/2016 - 12:24

Jaguar ha querido batirse en duelo con uno de sus buques insignia. El enfrentamiento entre el Jaguar XJ y un dron ha mostrado cómo la tecnología del futuro puede influir en el rodaje de persecuciones automovilísticas. El Jaguar XJ ha estado pilotado por Mark Higgings mientras que el dron DJI Inspire 1 ha estado dirigido por JaeHong Li.

No te pierdas: Un Jaguar XJR contra el hombre pájaro

Un Jaguar XJ, conducido por el destacado especialista, Mark Higgins, plantó cara a uno de los mejores pilotos de drones en un desafío tecnológico exclusivo que mostró cómo los sistemas del futuro podían influir en el rodaje de persecuciones automovilísticas. Con la mirada puesta en una posible secuencia cinematográfica de acción, Higgins y el piloto de drones JaeHong Li utilizaron el reto para destacar la evolución de la tecnología tanto en el sector de la automoción como en el de la aviación no tripulada. ¿Quién ganó el enfrentamiento entre el Jaguar XJ y un dron?

El desarrollo de sistemas avanzados de asistencia al conductor con sensores de radar y cámaras a bordo está estrechamente unido al desarrollo de la tecnología de los drones, que actualmente se utilizan para un sinfín de aplicaciones, desde carreras hasta paquetería autónoma. Higgins, también campeón de rallys, ha declarado que “los drones están cada vez más integrados en la sociedad y ya son capaces de realizar funciones verdaderamente increíbles, así que cuando Jaguar me ofreció este modelo con toda su tecnología para competir contra uno de los mejores pilotos de drones del mundo, no lo dudé ni por un instante”.

"El Jaguar XJ está  diseñado para el mercado ejecutivo de lujo, pero sigue siendo un automóvil dinámico y muy cualificado en todos los entornos. Por lo tanto, conducirlo ha sido un apasionante reto. Sin duda ha estado a la altura de la persecución ¡e incluso nos las hemos ingeniado para idear maniobras divertidas que nos han permitido esquivar al dron!”

El enfrentamiento entre el Jaguar XJ y un dron, que se desarrolló en el Circuito Internacional de Zhuhai, en China, fue testigo de las tentativas de Higgins por perder de vista al dron en una zona industrial con contenedores de transporte, avenidas arboladas, boxes y un aparcamiento subterráneo. El Jaguar XJ demostró su agilidad y control, exhibiendo en todo momento un excepcional rendimiento.

En el desafío tecnológico exclusivo el piloto del dron utilizó una cámara autónoma de visión cenital de 360 grados, mientras que Higgins, en el Jaguar XJ, sacó partido de la dirección asistida eléctrica que mejora la capacidad de respuesta y se benefició de la retroalimentación, de los sistemas con sensores y de las cuatro cámaras instaladas a bordo.

El piloto de drones JaeHong Li ha comentado que “el reto nos proporcionó una interesante visión de cómo se puede aplicar este tipo de tecnología al rodaje de escenas con vehículos ¡y creo que hemos demostrado que existe un gran potencial para futuras secuencias cinematográficas de persecuciones! La tecnología de los drones se desarrolla a gran velocidad y, al igual que sucede con los vehículos, la última tendencia es la asistencia al piloto. El dron DJI Inspire 1 prioriza la precisión y la desenvoltura sobre la velocidad absoluta. Incorpora la mejor cámara aérea de su clase, la cámara estabilizada Zenmuse X5, que se utiliza sobre todo en rodajes, y ha demostrado su idoneidad en este desafío”.

Ian Hoban, vehicle Line Director de Jaguar, ha afirmado que “hoy en día, la tecnología desempeña un papel importante en los nuevos vehículos Jaguar, desde los sistemas de asistencia al conductor hasta la telemática y el infoentretenimiento. El enfrentamiento entre el Jaguar XJ y un dron ha sido una manera entretenida de mostrar nuestra actual tecnología mediante cámaras de 360 grados y los sensores incorporados". 

"En las situaciones cotidianas, las cámaras y los sensores del vehículo proporcionan una seguridad adicional al conductor, ya que facilitan la maniobrabilidad y el aparcamiento. Nuestros nuevos sistemas se basan en la mejora de la experiencia del conductor para que esta resulte más relajante, agradable y segura”.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de monica.rd

Mónica Redondo

Colaboradora

Periodista por vocación. Mis pasiones: la automoción y la información.

Todo sobre

Jaguar

Buscador de coches