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Jaguar XF Sportbrake, familiar deportivo

Jaguar presentará en el Salón de Ginebra 2012 el nuevo XF Sportbrake. Se trata de un práctico familiar de 4,9 metros de longitud con el típico carácter deportivo de la marca inglesa. Estará disponible solo con eficientes motores diésel con un rango de potencia desde los 190 a los 275 CV.

Jaguar necesitaba una carrocería diésel para seguir creciendo en mercados tan aficionados a este tipo de coches como Alemania o Estados Unidos. Desde que desapareció el X-Type Wagon, los ingleses no tenían nada de este tipo en su gama. Pero ahora, con la llegada del nuevo XF Sportbrake que van a presentar en el Salón de Ginebra 2012 vuelven a la carga con un producto muy interesante.

Respecto a la berlina, el XF Sportbrake es cinco milímetros más largo. Esto le permite ofrecer un maletero de 550 litros que se puede ampliar hasta los 1.675 si abates los asientos traseros. Por cierto, las butacas se pliegan con una distribución del 60:40 e incorporan de serie una trampilla para los esquís. Sin duda, es el Jaguar más práctico de la historia, ya que ofrece una superficie de carga (con un suelo prácticamente plano) de 1.970 mm de longitud. Además, el maletero tiene una anchura de 1.064 mm por lo que entran transversalmente hasta los palos de golf. Por otro lado, en las plazas posteriores se ha mejorado el espacio para la cabeza en casi medio centímetro. 

Respecto a los motores, en Jaguar han apostado por la sensatez y solo estará disponible con propulsores diésel. El más pequeño de la gama es el cuatro cilindros de 2,2 litros y 190 CV. Lo he probado en el Jaguar XF 2.2 Diesel con carrocería berlina y es una mínima opción muy razonable: sus prestaciones son buenas y el consumo medio fue de solo 6,9 l/100 km. Por supuesto, el nuevo XF Sportbrake incorpora de serie el sistema 'Start-Stop' que ayuda a reducir el consumo medio. No obstante, si buscas más prestaciones, en Jaguar te ofrecen dos opciones más. Se trata del motor diésel de 3,0 litros biturbo con 240 o 275 CV. Por cierto, todos van equipados con la excelente caja de cambios automática de ocho velocidades firmada por ZF.

Otra novedad mecánica es la suspensión neumática autonivelante en el eje trasero con la que se eliminan los tradicionales muelles. Esta amortiguación permite nivelar la carrocería de forma automática según el nivel de carga que transportes en el maletero. De este modo, se puede ofrecer mejor dinamismo independientemente de los kilos que transportes en el maletero.

El nuevo XF Sportbrake saldrá en Reino Unido y en el resto de Europa el próximo mes de noviembre. A España llegará bajo pedido por 50.850€, en su versión 2.2 Diesel Classic de 200CV.

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