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Los prototipos digitales reducen el coste de nuevos modelos

Los prototipos digitales reducen el coste de nuevos modelos

Antonio López

Las nuevas tecnologías que utilizan las marcas de automóviles para fabricar los ‘prototipos digitales’, están ayudándolas a ahorrar mucho dinero, y es que, realizar las pruebas de choque, la aerodinámica, o poder medir el consumo de combustible mediante una simulación virtual reduce el tiempo de desarrollo de un nuevo modelo y ahorra muchos millones de euros.

La simulación virtual reduce el tiempo y ahorra mucho dinero a la hora de desarrollar un nuevo modelo. Las nuevas tecnologías ayudan a las marcas de automóviles a realizar en los ‘prototipos digitales’ las pruebas de choque, a diseñar la aerodinámica o poder medir el consumo de combustible. De esta manera el tiempo desarrollo de un nuevo modelo se reduce en casi un año, (de 36 meses en la década de los 90, a 24 meses, hoy en día).  

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El jefe de I+D de Jaguar Land Rover, Wolfand Epple, dijo que las áreas más avanzadas de los prototipos virtuales son las pruebas de choque, la aerodinámica y el consumo de combustible. Dijo que gracias a la tecnología se han reducido el número de vehículos necesarios para realizar estas pruebas de 50 que se necesitaban al principio, a 15. “La simulación de las pruebas de choque se realizan durante dos días,” dijo Epple, “Ahora se puede golpear una pared a 50 kilometros por hora y dejar el coche intacto”, por lo que supone un ahorro de uno 685.000 euros. 

Jaguar Land Rover se ha marcado un objetivo, y es que quiere impulsar la simulación virtual aún más. Para el año 2020 pretenden diseñar nuevos modelos en su totalidad mediante esta nueva tecnología. La empresa británica está cerca de conseguirlo en algún área, por ejemplo, la aerodinámica del Jaguar XE se hizo sin la necesidad de construir un prototipo para probarlo en el túnel de viento. Eso ayuda mucho económicamente, ya que Jaguar Land Rover no posee un túnel de viento propio. Para probar la aerodinámica del Jaguar XE se utilizó un programa de dinámica de fluidos computacional (CFD) de la empresa estadounidense Exa Corp. 

“Los fabricantes de automóviles cada día se centran más en la aerodinámica buscando reducir el consumo de combustible, pero las marcas están muy limitadas a la experimentación que pueden hacer en un prototipo en un túnel de viento”, dijo el CEO de Exa, Stephen Remondi. 

Exa también utiliza su programa CFD, Powerflow, para hacer frente a otros temas en los nuevos modelos, que van desde la reducción de la suciedad que levantan las ruedas, a cortar el ruido del viento, incluso a ayudar a enfriar el modelo. 

“La mayor debilidad de la simulación virtual entra cuando se trata de perfeccionar las características de conducción de un nuevo modelo, ya que un conductor en un coche de la vida real sigue siendo el mejor validador”, dijo Epple. 

Ansible Motion, una empresa con sede en el Reino Unido que desarrolla simulaciones dinámicas de vehículos cree haber resuelto este problema con la Plataforma de Movimiento Estratiforme, que cuesta entre 1,5 y 2,5 millones de euros. 

Ansible, el director técnico de Kia Cmmaerts dijo que la Plataforma de Movimiento Estratiforme hace lo que los simuladores de conducción hexápodos de ocho patas dominantes no hacen. “Los simuladores de conducción hexápodos de ocho patas dominantes, mecánicamente nos son capaces de proporcionar las sensaciones adecuadas para el conductor, pero con nuestro sistema se puede desarrollar la dinámica del vehículo en un entorno virtual a un nivel suficientemente alto para que sea útil en la realidad”. 

Ansible ha diseñado otros siete sistemas, de los cuales, cinco, han sido vendidos a fabricantes de automóviles, y los otros dos, a clientes que trabajan en equipos de Fórmula 1. 

Fuente: Autonews

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