Noticia

Jaguar C-X16, el futuro híbrido de los deportivos

Mario Herráez

07/09/2011 - 10:38

El concept car C-X16 de Jaguar define el futuro de los deportivos de la marca: mecánica híbrida mediante la combinación de un motor V6 3.0 de 380 CV con un propulsor eléctrico de 95 CV para conseguir mayor rendimiento y menor consumo.

El C-X16, concept car diseñado por Jaguar, muestra las líneas a seguir por los deportivos de la marca en el futuro. Se trata de un híbrido que combina motor delantero con tracción delantera y apuesta por una distribución de peso 50:50.

El concept monta un prototipo de motor sobrealimentado V6 3.0 de aleación con un sistema de inyección directa con un ratio de compresión aumentado de 10, 5:1 que desarrolla 380 CV y tiene un par de 450 Nm.

Cuenta con un propulsor eléctrico adicional de 95 CV situado entre los ejes del coche para mejorar la distribución de pesos, que se puede activar desde un botón situado en el volante y proporciona la potencia extra durante diez segundos. El sistema, inspirado en el KERS de la Fórmula 1, además de aumentar el rendimiento del motor, reduce el consumo y permite al C-X16 actuar como un eléctrico sin emisiones a velocidades inferiores a 80 Km/h.

El motor se combina con una caja de cambios de 8 velocidades y un sistema Start/Stop para alcanzar una velocidad máxima limitada de 300 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.4 segundos y de 80 a 120 km/h en solo 2,1. Todo ello con un consumo combinado de 5,7 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 165 g/km.

La carrocería de aluminio con acabado gunmetal está lo más ajustada posible a la mecánica, en un ejercicio de diseño que estira las líneas principales hacia atrás desde la rejilla delantera y da lugar a unos laterales estilizados en los que los tiradores de las puertas están integrados. La carga aerodinámica la proporciona el discreto difusor delantero, junto al diseño de la cola y los marcos laterales. El Jaguar C-X16 monta unas llantas de aleación con incrustaciones en fibra de carbono de 21 pulgadas.

En el interior predomina el color rojo y los materiales Premium: tapicería de cuero y tejido Alcantara; combinación de aluminio, Piano Black, cromo oscuro y fibra de carbono para las superficies de contacto y asientos ajustables manualmente compuestos por una columna de fibra de carbono que aumenta su rigidez y soporte.

Tambíen implementa diversas soluciones tecnológicas, como controles rotatorios multifuncionales con pantallas OLED en miniatura o el sistema ‘Connect and View’ de integración de smartphones desarrollado conjuntamente con Blackberry; que permite a la pantalla táctil central reconfigurarse para mimetizar la pantalla del dispositivo conectado y adquirir sus funciones.

El Jaguar C-X16 será una de las novedades que presente la firma inglesa en el Salón de Frankfurt 2011.

Lecturas recomendadas

Todo sobre

Jaguar

Modelos de Jaguar más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches

Más de Salón del automóvil de Frankfurt 2011