Logo Autobild.es

Irán, entre los principales países fabricantes de coches pese a la polémica nuclear

Irán, entre los principales países fabricantes de coches pese a la polémica nuclear
Precisamente ahora que la polémica de la conveniencia o no del uso de la energía nuclear está en la mente de medio planeta debido a la crisis de la central de Fukushima, acaba de presentarse el informe anual sobre la producción mundial de vehículos que sitúa Irán, un país siempre vinculado al uso fraudulento de este tipo de energía, en 11ª posición.

Si imaginas al ‘bueno’ de Mahmoud Ahmadinejad lo primero que te viene a la cabeza son tejemanejes con la energía nuclear, muchas veces vinculados a su posible uso en disciplinas militares. Por otro lado, si te hablan de Irán como una potencia mundial, enseguida piensas que se refieren a cualquier cosa relacionada con la extracción de petróleo. Pero no, en esta ocasión la antigua Persia vuelve a ser famosa por su productividad y no por la polémica que le rodea en la actualidad, ya que la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) acaba de presentar el informe sobre la producción mundial de vehículos, al que ha tenido acceso Europa Press y que sitúa a este país asiático como el decimoprimer fabricante, con 1,36 millones de turismos salidos cada año de sus cadenas de montaje. Esta cifra supone un incremento del 16,8% en relación con el ejercicio precedente y lo sitúa como uno de los estados a tener muy en cuenta de cara al futuro.

Car-plant-Fabrica-de-coches

La lista está encabezada un año más por China (18,26 millones de unidades), que se consolida como primer productor mundial, seguida por Japón (9,62 millones) y Estados Unidos (7,76 millones). Los países europeos aparecen en cuarto lugar, liderados por Alemania (5,9 millones de vehículos fabricados). Mientras que España (2,38 millones) mantiene la octava plaza.

Ventas de vehículos en millones de unidades y su correspondiente porcentaje de incremento respecto a 2009:

China:               18,26 (32,4%)

Japón:                9,62 (32,1%)

EE.UU:               7,76 (35,4%)

Alemania:             5,9 (13,4%)

Corea del Sur:    4,27 (21,8%)

Brasil:                 3,64 (14,8%)

India:                  3,53 (33,9%)

España:                 2,38 (10%)

México:              2,34 (50,2%)

Francia:                2,22 (8,8%)

Irán                     1,36 (16,8%)

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.