Logo Autobild.es

IPCC: debemos reducir a cero las emisiones de C02 en 2100

IPCC: debemos reducir a cero las emisiones de C02 en 2100

José María Martín Spuch

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) tiene como objetivo reducir a cero las emisiones de C02 para 2100. Asimismo, alerta de las consecuencias del cambio climático por la influencia humana. Este organismo ha realizado un completo informe que expone e integra las conclusiones producidas y publicadas en los últimos 13 meses por más de 800 científicos y que marca el camino para conseguir esta ambiciosa meta.

Reducir a cero las emisiones de C02 para 2100. Esa es la ambiciosa meta que se ha fijado el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que, además, alerta de las consecuencias del cambio climático por la influencia humana. Para ello, este organismo ha realizado un completo informe que expone e integra las conclusiones producidas y publicadas en los últimos 13 meses por más de 800 científicos de todo el mundo y que marca la hoja de ruta a seguir.

La influencia humana en el sistema climático es clara y va en aumento, y sus impactos se observan en todos los continentes. Si no se le pone freno, aumentará la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles en las personas y los ecosistemas. Como dato que sirva de ejemplo, desde la década de 1950, las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado hasta unos niveles no registrados anteriormente y similares a las estimaciones que existían hace 800.000 años. Sin embargo, existen opciones para la adaptación que pueden conseguir que éstos permanezcan en un nivel controlable e incluso llegar al objetivo de cero emisiones de CO2 en 2100.

En su búsqueda por conseguir frenar al cambio climático, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) propone una serie de medidas que se aplican en varias fases con probabilidades de éxito superiores al 66%. Lo primero y más importante es que durante este siglo, la temperatura del globo no aumente en más de 2 ºC. Este objetivo, fijado por los gobiernos, es factible, aunque para ello es necesario aplicar medidas que frenen los niveles de contaminación antes de 2030. Una vez sobrepasado ese límite será más complicado y costoso acercarse a la cifra mágica. Según apunta Youba Sokona, Copresidente de uno de los grupos de investigación, “la transición a una economía con bajas emisiones de carbono es técnicamente viable, pero faltan políticas e instituciones adecuadas. Cuanto más esperemos a actuar, mayor será el costo de la adaptación al cambio climático y su mitigación”.

El Informe del IPCC concluye que las estimaciones acerca de los costos que supondría esta mitigación de emisiones varía, pero que el crecimiento económico global no se vería demasiado afectado. Por ejemplo, si dejamos seguir las cosas tal cual, el consumo –indicador del crecimiento económico– aumentará entre el 1,6 y el 3% anual a lo largo del siglo XXI. Con una mitigación ambiciosa se reducirían esos índices en tan sólo 0,06 puntos porcentuales.
Para tener posibilidades de permanecer por debajo de los 2 ºC a costos razonables, deberíamos reducir las emisiones entre un 40 y un 70% a nivel mundial entre 2010 y 2050, y disminuirlas hasta un nivel nulo o negativo en 2100. Sin embargo, según indicó el Presidente del IPCC, R.K. Pachauri , “no nos queda mucho tiempo antes de que la ventana del margen de los 2 ºC de calentamiento se cierre”.

Tienes toda la información en la web oficial del IPCC.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.