Noticia

Coches autónomos

Los investigadores juegan con las señales de tráfico para confundir a los coches autónomos

Vídeo: el coche autónomo de Uber se salta seis semáforos

Susana Viñuela

08/08/2017 - 09:53

Con solo pegarle unos papeles, los hackers pueden engañar al sistema.

No te pierdas: Diferencias de conducción autónoma entre el Audi A8 y el BMW Serie 5

Los investigadores de la Universidad de Washington (EEUU) sostienen que los actuales sistemas de conducción autónoma son fácilmente engañables. Y han demostrado cómo.

Según el investigador en seguridad informática de esta institución Yoshi Kohmo, las cámaras que usan la mayoría de los vehículos semi autónomos pueden llegar a confundir las señales de stop con otras que limitan la velocidad.

Kohno descubrió que la mayor parte de los sistemas de visión que se usan a día de hoy se fían de un detector de objetos y un sistema de clasificación, el cual interpreta lo que el detector ve, determina qué es ese objeto y es capaz de leer lo que las señales de tráfico dicen. Pues bien, en su estudio, Kohmo sostiene que si un hacker consigue llegar a tener acceso a esta clasificación, se puede usar un algoritmo y una foto de una señal de tráfico para generar una nueva imagen, que puede pegarse a la señal para engañar al coche.

VÍDEO: 6 de cada 10 españoles compraría un coche autónomo

En colaboración con otros colegas de su universidad, de la Universidad Stony Brook y de la Universidad de California, Kohmo fue capaz de de hacer que un sistema de conducción interpretase una señal de stop como una que limitaba la velocidad a 45 millas por hora, y solo pegando unos trozos de papel a la señal.

Los seis niveles de autonomía que puede alcanzar un coche

Después, y con un cartel tipo graffiti en el que se leía 'Love' y 'Hate' sobre la señal de stop, el sistema de visión confundió en un 73,3% de las veces este indicativo con uno que limitaba la velocidad a 45 millas por hora. (Puedes ver todas las señales trucadas aquí).

Así, y según un investigador senior de la start up de coches autónomos Vyoage, los fabricantes necesitarán desarrollar sistemas que puedan evitar esto.

Fuente: Car And Driver.
 

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Susana Viñuela

Susana Viñuela

Redactora

Si me metí a periodista es porque creo que otro mundo era posible.

Buscador de coches