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Presentado el Porsche Macan: todos sus secretos

El Porsche Macan ya está aquí. AUTOBILD.ES ha viajado hasta el Salón de Los Angeles 2013 para asistir a la presentación mundial del modelo con el que Porsche amplía su familia y entra a luchar de lleno en el mundo de los SUV premium. Ya hemos tocado y analizado un Porsche Macan que se pone a la venta desde 65.000 euros. Las primeras entregas a clientes se realizarán en abril.

El Porsche Macan llega para repetir el éxito del Porsche Cayenne (aquí tienes la primera prueba del Porsche Macan). Es decir, ampliar el volumen de ventas de Porsche al entrar a jugar en una liga donde se reparten muchas ventas: la de los SUV premium. Por eso, la expectación en el Salón de Los Ángeles 2013 era máxima. Pensando en el mercado americano, que será uno de sus objetivos, Porsche ha destapado en la ciudad angelina por vez primera su nuevo modelo, que mide 4,68 de largo, se mueve a medio camino entre dos categorías y ha contado con María Sharapova como madrina.

 

Con sus 4,68 metros de longitud, es un poco mas grande (y caro) que los BMW X3 y Audi Q5, pero se queda a un paso de los BMW X5 y Mercedes ML. Es decir, el nuevo Porsche Macan apenas tendrá rivales directos, aunque se enfrente a muchas alternativas de compra tanto por encima como por debajo. Por eso, Porsche ha pensado muy bien como desarrollar un modelo que se estrena ahora en el Salón de Los Angeles 2013 y al que ya nos hemos subido.

 

Si quieres saber cómo se comporta sobre el asfalto, ya hemos probado el Porsche Macan. Ahora te cuento cómo es por dentro, pero me detengo un segundo para ver el exterior del Porsche Macan. Las influencias del Cayenne son notables, sobre todo en el frontal, tanto que costará distinguirlos por el retrovisor. La trasera presenta más personalidad y deportividad, sobre todo por los alargados grupos ópticos y la caída del techo. Los propios diseñadores de la marca reconocen que sus líneas son conservadoras: quizás no han querido tocar en exceso la fórmula que funciona con el Cayenne. Un detalle curioso es que cuando abro el capó quedan dos 'ojos' al descubierto: los agujeros para los faros se integran en el capó de este nuevo Macan. Eso le diferencia del Audi Q5 por fuera (comparativa Porsche Macan y Audi Q5).

 

Paso al interior y me sitúo frente a un volante que me recuerda de nuevo a su hermano mayor. El Porsche Macan se conduce desde un puesto muy deportivo, con asientos que sujetan el cuerpo con firmeza y una consola central plagada de botones y heredada del Panamera. Encima de ella se sitúa una pantalla central bastante sencilla, y en las plazas traseras aparecen dos butacas independientes. Sentado en ellas descubro que, si mides 1,85 metros, la cabeza casi roza con el techo. Son peajes a pagar por ese perfil tan coupé (mide 1,62 metros de alto). Y su maletero, con 500 litros, es superado por un Audi Q5. Eso sí, al abatir los respaldos alcanza los 1.500 litros.

Porsche Macan: motorizaciones y precios

Está claro que el Macan busca ante todo la deportividad, y eso obliga a ceder en algún aspecto práctico. Pero la ganancia en dinámica promete compensar todo. Tres motores formarán una gama que en gasolina presenta dos opciones. Primero estará el Porsche Macan S, dotado de un V6 biturbo con 3,0 litros y 340 caballos de potencia. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y declara un consumo medio de 8,2 litros. Por encima se sitúa el tope de gama, Porsche Macan Turbo, que estrena un propulsor de 3,6 litros y 400 caballos para pasar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y gastar 9,2 litros de medio. Para contener el gasto estará la opción diésel, un Porsche Macan Diesel con motor de 258 CV que acelera hasta 100 km/h en 6,3 segundos y bebe 6,1 l/100 km. En cuanto a los precios del Porsche Macan, este último costará 65.600 euros, mientras el Macan Turbo valdrá 93.100 euros y el Macan S saldrá por 68.100 euros.

 

Los tres propulsores del Porsche Macan se asociarán con el efectivo y rápido cambio automático PDK, pues la marca ha descartado transmisiones manuales. En todos los modelos se montará un sistema de tracción integral que manda más fuerza a las ruedas traseras, así como el inevitable 'Start-Stop' o el sistema que deja el motor al ralentí cuando no se acelera. En este vídeo puedes oir cómo suena el motor:

 

 

 

 

En el desarrollo del Porsche Macan

Estamos deseando realizar la primera prueba dinámica del Porsche Macan, pero tendremos que esperar a finales de año. Eso sí, hace unas semanas participamos en las jornadas finales de desarrollo del chasis y ya te podemos contar cómo fue ese primer contacto.

 

De las calles de Los Ángeles partimos hacia una carretera de montaña. Después, nos adentramos en una zona 'off road'. Wöhler comenta varias medidas de ahorro, como, por ejemplo, el uso de aluminio en la carrocería, que ha permitido al Macan Turbo colocarse por debajo de los 1.700 kilos.

 

Y precisamente ahí nos acomodamos: en el asiento derecho del Macan Turbo. Entre semáforos mostró una arrancada espectacular y una aceleración verdaderamente impresionante. En autopista, el Porsche Macan hizo gala de un desarrollo largo en marchas altas, y con la caja PDK de siete velocidades raras veces vimos la aguja por encima de las 2.000 vueltas.

 

Lo que más nos chocó fue su tremenda agilidad. Siempre estaba dispuesto a aceptar fuerzas laterales sin mostrar un ápice de subviraje, incluso al límite. Aparentemente lograba infinidad de 'grip' en cualquier circunstancia, y el sistema de tracción integral transmitía seguridad.


Pero si estás esperando a un veredicto definitivo del Porsche Macan, tendrás que aguardar hasta que podamos realizar un test de mayor duración. Por ahora, pienso que podrá mirar de tú a tú a los mejores BMW X3 en dinámica pura y creo que va a ser el Porsche Cayman en el mundo SUV. Y lo verdaderamente sorprendente es que, aunque monta llantas de 21 pulgadas (el abanico parte de las 17”) con gomas de medida 265/45, la calidad de rodadura es más que aceptable.

 

A pesar de su toque deportivo, el Macan tiene más altura libre al suelo que el Q5. También disfruta de mejores ángulos de ataque, salida y ventral. Y tras un par de vueltas sobre tierra, te aseguro que la deportividad no se la deja en la carretera...

 

Al menos esa es la sensación que da desde el asiento del pasajero del Macan Turbo. Y lo mejor de todo es que no hay nada que recuerde a su parentesco con el Audi Q5. ¿Es un nuevo rey de los SUV? Por ahora, todo indica que sí...

 

El Porsche Macan se va a construir en la factoría de Leizpig. Porsche ha realizado para ello una inversión de 500 millones de euros. El objetivo es producir 50.000 vehículos anuales. Porsche no descarta una versión eléctrica, sí totalmente una 4x2. Y cuando les preguntas por un 3 puertas, la respuesta es "siempre estamos pensando opciones"...

 


Todas las novedades del Salón de Los Ángeles 2013.

 

 

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