Logo Autobild.es

¿Cuál es mejor, el Infiniti Q30 o el Mercedes Clase A?

¿Cuál es mejor, el Infiniti Q30 o el Mercedes Clase A?

Nacho de Haro

¿Cuál es mejor, el Infiniti Q30 o el Mercedes Clase A? El modelo más pequeño de Infiniti, que comparte gran parte de sus elementos mecánicos y estructurales con el Clase A, pretende revolucionar el segmento con su diseño llamativo, su excelente calidad de fabricación y un precio de venta más atractivo que el de su rival alemán.

No te pierdas: ¿Cuál es mejor, Seat León Cupra 290 o VW Golf GTI?

Tras la ‘batalla’ que protagonizaron ayer el Mercedes Clase E 2016 y el Audi A6, continuamos con esta saga de comparativas en la que te desgranamos los aspectos más destacados de los protagonistas enfrentando en esta ocasión a dos compactos ‘premium’ que tiene muchas más cosas en común de lo que en un principio podrías imaginar. Todo para responder cuál es mejor, el Infiniti Q30 o el Mercedes Clase A.

Las similitudes entre el Infiniti Q30 (prueba) y el Mercedes Clase A 2016 (prueba) no solo  se limitan a que los dos modelos pelean dentro del mismo segmento, es que el vehículo japonés comparte gran parte de sus elementos mecánicos y estructurales con el de Mercedes. Ambos emplean la plataforma MFA, la misma que también utilizan vehículos como el Clase B o el Mercedes CLA, aunque las similitudes estéticas no son tan evidentes.

Infiniti Q30: el recién llegado

El Infiniti Q30, el modelo más pequeño de la gama actual de Infiniti, es fruto de la Alianza Renault Nissan y Mercedes que firmaron las marcas hace ya seis años, un acuerdo por el que, además de intercambiar el 10% de sus acciones, las tres compartirían tecnología y motorizaciones. Por este motivo, para los ojos más entrenados su imagen recordará inevitablemente a la del Clase A y más todavía a la de la variante todocamino de este último, el Mercedes GLA.

Pero esto no es malo, ni mucho menos. Los japoneses han dotado al Q30 con una carrocería de apariencia diferenciada, con un diseño exterior musculoso que recuerda al aspecto de un SUV debido a su elevada altura libre al suelo (que se sitúa entre los 17,3 y 14,3 cm, en función de la versión). Y aunque se ofrece tanto en versiones de tracción delantera como integral, no es un todocamino, ese segmento -el de los SUV compactos- quedará cubierto próximamente por el Infiniti QX30, que tendrá una apariencia más campera gracias a las protecciones plásticas y a sus más de 20 cm de altura libre.

El Infiniti Q30 y el Mercedes Clase A, además de la plataforma y otros componentes, comparten también muchas de sus motorizaciones. El japonés está disponible con cinco propulsores, tres de ellos de gasolina (con potencias comprendidas entre los 122 y los 211 CV) y dos diésel, el 1.5d de origen Renault con 109 CV y el 2.2d (de Mercedes) de 170 CV. El maletero del nipón, por su parte, cubica 368 litros, ligeramente más que el alemán, que ofrece 341 litros.

Mercedes Clase A: el pariente alemán

Tras la introducción del Mercedes Clase A, que llegó al mercado en el año 2012, la firma alemana ha sometido a una actualización de importancia al modelo, que luce una imagen renovada, puede contar con más equipamiento y dispone de un habitáculo con nuevos elementos decorativos para el 2016. Comparado con el Q30, el Mercedes Clase A tiene una imagen que podríamos considerar como más discreta, quizá porque estamos más acostumbrados a verlo por la calle.

Las dimensiones exteriores del Clase A y del Q30 son similares, aunque el nipón es ligeramente más grande en todas sus cotas: es más largo (4,29 metros frente a 4,42 m), es más ancho (1,78 frente a 1,8), más alto (1,49 por los 1,43 del alemán) y cuenta con una distancia entre ejes superior (2,7 frente a 2,69). Por tamaño, por tanto, el modelo de Infiniti está más próximo a un GLA que a un Clase A.

La oferta mecánica del Mercedes Clase A es más amplia que la del Infiniti Q30, pues está compuesta por un total de seis motorizaciones (sin incluir al Mercedes-AMG A45 4Matic, que con sus 381 CV, se alza como el compacto más potente de 2016). Son tres propulsores diésel con potencias comprendidas entre 109 y 177 CV -hay una motorización intermedia, el A200d, con 136 CV- y otros tres de gasolina, con rendimientos comprendidos entre los 122 y los 218 CV.

Conclusión

Con una oferta mecánica muy similar, unas dimensiones exteriores parecidas y tantos componentes en común, no resulta sencillo determinar cuál es mejor, el Infiniti Q30 o el Mercedes Clase A. Dejando a un lado las cuestiones estéticas, para tomar una decisión en este caso nos tendremos que basar en algo que siempre es clave a la hora de elegir qué coche comprar: el precio que tienen ambos modelos.

Y es que el Infiniti Q30 es más barato que el Clase A. Mientras que las tarifas del modelo alemán arrancan en los 28.075 euros (sin descuentos ni Plan Pive) para el A180 de gasolina, los precios del Q30 parten de los 24.900 euros para la variante equipada con la misma mecánica de gasolina (también sin descuentos promocionales). Son más de 3.000 euros de diferencia, así que en este caso nos quedamos con el Infiniti, que además ofrece un plus de exclusividad por ser un vehículo menos común -al menos, por ahora-.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.