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Indemnizan a un motorista por lesiones de un guardarrail

Indemnizan a un motorista por lesiones de un guardarrail
El Tribunal Supremo ha reconocido a un motorista el derecho a ser indemnizado con 243.682 euros por las lesiones que le produjo un guardarrail en un accidente de tráfico.

Un motorista va a recibir una indemnización de 243.682 euros por las graves lesiones causadas por un guardarrail en un accidente de tráfico, según una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a pagar al Ministerio de Fomento.

Moto entre coches

El accidente tuvo lugar en el año 2004, cuando el motorista circulaba por la carretera A-64  en el punto kilométrico 27, a la altura de Villaviciosa. Tras perder el control de la motocicleta y salir despedido, impactó contra uno de los pilares del guardarrail, lo que le produjo graves lesiones tales como las amputaciones de un brazo y una pierna.

El motorista reclamó ser indemnizado con 487.365 euros tras alegar la existencia de pintura deslizante en la calzada y un guardarrail de seguridad en la zona del accidente sujeto con postes metálicos en forma de ‘T’ que actuaron como ‘cuchillos’ según el demandante. Esta petición fue rechazada por la Audiencia Nacional en el año 2009, por lo que el motorista accidentado recurrió ante el Tribunal Supremo, que la ha estimado parcialmente.

El Supremo explica que el reclamante, tras perder el control de la motocicleta y salir despedido, impactó contra uno de los pilares, lo que produjo las graves lesiones. Añade que la peligrosidad de este tipo de guardarrailes ‘es conocida desde hace tiempo’ y por tanto ‘esas lesiones son al menos en parte responsabilidad de la Administración’.

La sentencia del Tribunal Supremo concluye que ‘ la existencia de estos guardarrailes hizo que se agravaran las lesiones padecidas por el recurrente, aún cuando la caída se produjera por una conducción negligente solo a él imputable por la velocidad inadecuada’, es decir, que reconoce que el causante del accidente pudo ser el motorista, pero también inculpa a la Administración por  tener responsabilidad en cuanto al aumento de la gravedad de las lesiones del accidentado.

Esta sentencia sentará un precedente jurídico sobre la responsabilidad del Ministerio de Fomento en situaciones como esta, aunque ya se han dado otros casos similares.

Fuente: Agencia EFE. Foto: Thinkstock

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