Logo Autobild.es

Inauguran la estrella del precursor del circuito de Jerez

Inauguran la estrella del precursor del circuito de Jerez

Juan Pablo Esteban

Inaugurada en el Paseo de la Fama de Jerez la estrella de Francisco Pacheco Romero, el precursor del circuito de Jerez.

El Paseo de la Fama de Jerez ha recibido este fin de semana su tercera estrella, tras las recientemente dedicadas a Ángel Nieto y Giacomo Agostini. En este caso la placa conmemorativa rinde homenaje al que fuera el precursor del circuito de velocidad de Jerez, Francisco Pacheco Romero.

Pacheco fue el promotor de las primeras carreras urbanas disputadas en la ciudad, en los años sesenta y setenta del siglo pasado. Organizó el Trofeo Internacional de La Merced, primero en la avenida Álvaro Domecq, donde ahora se ha instaurado el Paseo de la Fama, y luego en La Constancia, San Benito y en el polígono industrial de El Portal de la ciudad jerezana.

Esta competición se disputaba a cuatro o cinco carreras, y con el paso de los años llegó a ser valedera para el Campeonato de España de Velocidad. Sentó las bases para el nacimiento del circuito de Jerez, en 1985, debido a la vinculación adquirida por Jerez con las carreras internacionales de motociclismo, ya que por sus calles pasaron campeones del mundo de la talla de Ángel Nieto, Ricardo Tormo, Sito Pons, Kent Anderson, Jaarno Saarinen o Marco Lucchinelli, además de otros pilotos mundialistas de la talla de Angelo Bergamonti, Jan de Vries y Börje Jansson, entre otros. 

"El deseo de mi padre era tener un Circuito donde se pudieran celebrar pruebas puntuables para los campeonatos del mundo”, dijo el hijo de Pacheco en el acto de inauguración de su placa. Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, María José García Pelayo, destacó su importante contribución al motociclismo, e indicó que Paco Pacheco "había hecho posible que Jerez sea Capital Mundial del motociclismo".

En los próximos meses, el Paseo de la Fama de Jerez seguirá añadiendo estrellas con el homenaje a otras figuras importantes del mundo de la moto.

Fuente: Circuito de Jerez / EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.