Logo Autobild.es

Cacahuetes y vino a cambio de coches

Cacahuetes y vino a cambio de coches

Ignacio Ortihuela

La marca Hyundai ha cerrado un acuerdo con el Gobierno argentino por el que exportará de este país cacahuetes y vino, entre otros productos, para poder importar automóviles.

Los encargados de aprobar el plan de exportaciones e importaciones han sido los ministros de Industria, Economía y el secretario de Comercio Interior del país suramericano.

El acuerdo llega tras la medida presentada en marzo del año pasado, cuando el Gobierno argentino anunció que las empresas automovilísticas que operen en el país solo podrán importar vehículos por el mismo valor de los coches fabricados en Argentina que consigan exportar.

Cacahuetes y vino a cambio de coches

Desde el Ministerio de Industria se envió un comunicado detallado en el que Hyundai se comprometía a restablecer el déficit de 91 millones de dólares de su balanza comercial en Argentina durante el año 2010, para pasar en 2012 a un superávit de, al menos, 55 millones.

Para conseguir estas cifras, los fabricantes coreanos exportarán desde Argentina cacahuetes, vinos, biodiésel y harina de soja por un valor mínimo de 157 millones de dólares.

Por ejemplo, una de las operaciones a realizar será a través de la empresa Sojitz Corporation, la cual posee el 34 % de Hyundai Argentina. Esta empresa exportará harina de soja a Vietnam por valor de 50 millones de dólares.

El año pasado, el país suramericano exportó 447.953 vehículos, pero las marcas que operan en el país importaron 435.767, mientras que los distribuidores y particulares trajeron desde fuera cerca de 47.075 unidades más.

Fuente: Agencia EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.