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Honda NSX 2015: ¡ya tenemos los primeros precios oficiales!

Alfredo Rueda

30/08/2016 - 11:36

Los detalles y las cifras del Honda NSX 2015 llegan con cuentagotas. Casi 10 meses después de su esperada presentación, durante el pasado Salón de Detroit 2015, conocimos las cifras de potencia y prestaciones. Hoy, más de un año después, conocemos por fin los primeros precios oficiales, eso sí, en el mercado americano. La producción de la segunda generación del NSX comenzará el próximo año, mientras que los interesados podrán adquirirlo, desde 156.000 dólares, a partir del 25 de febrero, aunque no será lo mismo en Japón.

Ha costado, pero por fin Honda comienza a dar los datos más importantes del Honda NSX 2015 (Acura NSX para el mercado estadounidense), que ya se presentó en el Salón de Detroit 2015 celebrado en el pasado enero. Tras conocer la potencia y prestaciones, todavía quedaba un elemento importante por conocer: el precio. En Europa todavía no lo veremos en los concesionarios, pero en EEUU su comercialización comenzó el pasado 25 de febrero, con una horquilla de precios que irá de los 156.000 dólares (143.500 euros) del modelo básico a los 205.700 dólares (189.200 euros) con todos los extras posibles. Su producción comenzó la próxima primavera en Estados Unidos, en la planta de Raymond (Ohio).

¡Por fin conocemos los precios del Honda NSX 2015! Y están en la sintonía de lo que ya esperábamos: entre 150 y 200 mil dólares. Pero no podemos decir lo mismo de Japón. El país del sol naciente, de donde es Honda, ha fijado su precio en 235.000 dólares debido al impuesto por el consumo de combustible. Ahora bien, lo que nos interesa a nosotros: ¿cuánto costará en España? No lo sabemos, pero sí podemos calcular más o menos cuánto costará teniendo en cuenta el precio de sus principales rivales en el gigante americano. Un ejemplo, un Porsche 911 GT3 RS cuesta 175.000 dólares, mientras que en España vale 208.500 euros. Este es un buen ejemplo para demostrar que los coches en EEUU son bastante más baratos que aquí, por lo que el Honda NSX (prueba), además del extra de la importación, será notablemente más caro: yo calculo que partirá de unos 175.000 euros y podrá llegar hasta unos 230.000.

Esta diferencia de precio se encuentra en las diferentes opciones que este Honda podrá equipar: se podrá escoger entre ocho colores exteriores y cuatro tonos para el interior. Los asientos podrán contar con distintos tipos de tapicerías. El coche podrá ser elegido con hasta tres llantas distintas: ¡también podrá montar unos potentes frenos cerámicos! El techo también puede estar fabricado en fibra de carbono, para rebajar el centro de gravedad. Por desgracia todavía tendremos que esperar algunos meses más para conocer todos los detalles en Europa, que podrían ser diferentes a los ofrecidos en EEUU. Afortunadamente, lo referido a potencia y prestaciones parece claro y evidente.

Honda retrasó el lanzamiento del NSX seis meses debido a un cambio en el motor a mitad de su desarrollo. El Honda NSX montará un motor V6 3.5 con doble turbo, que formará parte del sistema SH-AWD (Sport Hybrid - All Wheel Drive), el cual incluirá un cambio de doble embrague y nueve marchas, y un motor eléctrico situado entre el motor de propulsión y la transmisión, junto a otros dos motores eléctricos frontales.

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Esta configuración mecánica es realmente interesante y veremos si se traduce en una transmisión de la potencia más contundente y un dinamismo de primer nivel. Las prestaciones ya sabemos que serán buenas y por fin te podemos explicar con cifras su sistema de propulsión. El motor V6 de 3.5 litros sobrealimentado producirá 506 CV y 550 Nm de par. Junto a él, un pequeño motor eléctrico proporcionará otros 50 CV y unos respetables 135 Nm de par instantáneos. Este motor será de apoyo y estará colocado tras la transmisión automática de nueve velocidades. 

En la parte delantera los protagonistas serán dos motores eléctricos con una potencia de 40 CV y 72 Nm de par cada uno. Estos se encargarán de mover las ruedas delanteras y de proporcionar la tracción integral. Los motores eléctricos se alimentarán gracias a unas baterías de ion de litio colocadas entre el motor de combustión y los asientos. Sin duda, mecánicamente este Honda es un auténtico puzzle de muchísimos elementos con los que desde Honda prometen alcanzar unos niveles de prestaciones y eficiencia de primer nivel.

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Así pues, la potencia conjunta de todos estos motores eléctricos y de combustión ya tiene una cifra oficial: 580 CV y 644 Nm de par. Con semejante torrente de potencia y gracias al par instantáneo de los motores eléctricos, cuando todo funcione a máximo rendimiento se podrá acelerar de cero a cien en apenas tres segundos, mientras que la velocidad máxima será de 307 km/h. ¡Y eso que el peso, con tantos componentes mecánicos, no ayudan! El Honda NSX pesa 1.725 kg, una cifra algo superior a la de alguno de sus competidores con motor convencional, como el Audi R8 V10 (1.630 kg), pero una buena cifra teniendo en cuenta lo que comentábamos, su gran complejidad técnica.

Además, Acura asegura que el NSX tendrá al menos tres radiadores y doble intercooler y contará con la tecnología que promete que su pilar A proporcione "rigidez para la aerodinámica y movimiento en caso de choque". El nuevo Honda NSX se asentará sobre grandes neumáticos que montan llantas de 19 pulgadas en el eje delantero y 20 pulgadas en el trasero. Comparado con el prototipo, el Honda NSX de producción ha crecido hasta los 4,47 metros de largo, casi dos metros de ancho (1,94m) y 1,2 metros de alto. La distancia entre ejes aumenta también hasta los 2,64 metros.

Sin duda uno de los elementos más interesantes del nuevo Honda NSX es lo que en la marca japonesa han bautizado como Integrated Dynamic System, que permitirá al deportivo cambiar entre varios modos de funcionamiento: Quiet, Sport, Sport+ y Track, que regularán según la voluntad del piloto elementos tales como la dirección, la respuesta de los motores eléctricos y el de combustión, la suspensión o la caja de cambios. ¡Incluso el sonido del motor!

El Honda NSX 2015 comenzará a entregarse a sus clientes en EEUU a principios del verano, aunque para que lo veamos por las calles de Europa todavía tendremos que esperar un poco más. Es posible que durante el Salón de Ginebra 2016 podamos conocer todos los precios y especificaciones de la versión europea del nuevo NSX: parece que cada día que pasa se confirma que el precio rondará los 200.000 euros.

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

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