Noticia

Hombres y mujeres podrían pagar el mismo seguro

Noelia López

24/02/2011 - 12:28

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría eliminar el sexo como factor de riesgo al contratar una póliza de seguros. Este baremo, utilizado por la mayoría de las aseguradoras beneficia a las mujeres que, por la misma póliza, llegan a pagar hasta un 30% menos que los hombres.

Pongamos un ejemplo real. En un lado, un conductor, varón de 30 años, con 10 años de experiencia al volante, casado y con hijos. Por otro, una conductora con exactamente las mismas características. Ambos acaban de comprar un Renault Megane (con el mismo motor, equipamiento y, por tanto, precio) y quieren asegurarlo en la misma compañía. A él, le piden 875 euros por una póliza a todo riesgo. A ella, 589 euros.

Insistimos, este es un caso real publicado por el comparador de seguros de Rastreator. Y se basa en el hecho de que, a día de hoy, la mayoría de las aseguradoras –por no decir, todas– consideran el sexo como un factor de riesgo clave a la hora de calcular el precio de un seguro.

Pero esta distinción podría tener los días contados. Después de que varias asociaciones de consumidores de Bélgica denunciaran la desigualdad, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estudia la posibilidad de prohibir que el sexo del asegurado influya en el precio.

De momento esta no es una práctica ilegal, pues está contemplada en la Directiva 2004/113 de 2007. Esta norma establece el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres al acceso a bienes y servicios, pero incluye una disposición que permite a los estados miembros autorizar diferencias en las primas y prestaciones de seguros en función del sexo (siempre y cuando éste sea determinante para evaluar el riesgo).

La decisión se conocerá el próximo 1 de marzo. Hasta entonces, el debate está en la calle. ¿Tú qué opinas?


Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches