Logo Autobild.es

HIBRiX, el dron comercial con mayor autonomía del mundo

HIBRiX, el dron comercial con mayor autonomía del mundo

Antonio López

Una startup valenciana ha conseguido crear un dron capaz de volar hasta 4 horas sin repostar. HIBRiX, es el dron multirrotor con mayor autonomía del mundo y se va a presentar en el Global Robot Expo que se celebra en Madrid.

Una de las mayores limitaciones que tienen los drones es que su autonomía de vuelo no supera los 25 minutos sin tener que repostar. Quaternium, una startup valenciana ha conseguido resolver este problema con un dron que tiene hasta cuatro horas de autonomía. Se llama HIBRiX, y es el dron multirrotor con mayor autonomía del mundo. Su presentación mundial va a tener lugar en el Global Robot Expo, la feria internacional de tecnologías robóticas que se va a celebrar en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid los próximos 28, 29, 30 y 31 de enero. 

No te pierdas: El primer dron tripulado del mundo en el CES 2016

Hasta la aparición de HIBRiX, el dron multirrotor con mayor autonomía del mundo, los multicópetero eléctricos tenían que ser recargados varias veces durante una jornada de trabajo para poder disfrutar más de 25 minutos de su vuelo. Esto dificulta su uso a nivel profesional y añade un plus de peligrosidad, ya que tener que transportar baterías de litio para evitar las esperas de recarga, puede ser peligroso.

Gracias a la tecnología híbrida de Quaternium, HIBRiX consigue tiempos de vuelo seis veces más largos que los que pueden hacer los existentes hoy en día. Esto es posible gracias a un extensor de rango que transforma el combustible de un pequeño motor de explosión en energía eléctrica para las hélices, lo cual, equivale a 4 horas de vuelo sin repostar. Esto convierte a HIBRiX en el dron multirrotor con mayor autonomía del mundo. 

Este multirrotor de fabricación española, en cuyo desarrollo ha colaborado la Junta de Extremadura a través de Agrotech, se empezará a comercializar en 2016 en España, mercado donde aún no tiene competencia. Su objetivo, según José Luis Cortés su fundador, es convertirse en una eficaz alternativa a los helicópteros o aviones para usos comerciales y, en especial, para sectores como la vigilancia aérea, la topografía, la inspección de grandes superficies, filmación aérea o la agricultura de precisión.

HIBRiX posibilitará, por tanto, desarrollar aplicaciones industriales que actualmente están muy limitadas para los drones eléctricos como pueden ser todas las relacionadas con el transporte de medicinas o de pequeñas mercancías en zonas de difícil acceso, actuaciones en emergencias, fumigación de grandes terrenos o monitorización de infraestructuras. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.