Logo Autobild.es

¿Hay 'tongo' en los cursos de recuperación de puntos?

¿Hay 'tongo' en los cursos de recuperación de puntos?
La DGT ha abierto una investigación para aclarar si hay 'tongo' en los cursos de recuperación de puntos. Una grabación hecha pública por el diario 'El Mundo' y que puedes ecuchar más abajo ha levantado las sospechas de que los métodos seguidos para elegir qué autoescuelas pueden impartir estos cursos no han sido del todo legales.

¿Hay 'tongo' en los cursos de recuperación de puntos? La DGT ha abierto una investigación para aclarar si el procedimiento que se siguió a finales de 2015 para adjudicar los cursos de recuperación de puntos a ciertas autoescuelas fue legal.

Las sospechas de que el proceso estuvo amañado surgen después de que el diario El Mundo haya hecho pública una grabación en la que, durante más de 40 minutos, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, y la subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT, Marta Carrera, acuerdan los términos que se incluirán en los pliegos con las condiciones que las autoescuelas interesadas debían cumplir para impartir estos cursos. A continuación, puedes ver un extracto de la grabación que compromete a la DGT con la CNAE.

Todo sobre los cursos para recuperar el carné

Cuando entró en vigor el permiso por puntos, fueron muchas las autoescuelas que acusaron a la DGT de haber creado un monopolio con los cursos de recuperación de puntos. A finales de 2015, se abrió un nuevo concurso con el que, según admite ambos interlocutores, trataban de desmentir esta acusación. 

En lo que a los cursos de recuperación se refiere, España se divide en cinco lotes, en los que no entran ni Cataluña ni el País Vasco por tener las competencias transferidas. En la grabación, se habla de que Báez, como representante de la CNAE, renuncie a uno de los cinco lotes para acabar con las acusaciones de monopolio.

En la transcripción que aporta El Mundo de algunas partes de la conversación, se escucha cómo Báez pide que se incluyan en las condiciones la identificación de alumnos y profesores por huella digital; una premisa que sí está contemplada en los pliegos finales.

Tras el concurso de finales de 2015, la CNAE perdió dos lotes en favor de Pons Seguridad Vial y la UNED, pero ha recurrido la decisión y todavía mantiene el control a la espera de la decisión judicial.

José Miguel Báez y la CNAE llevan controlando los cursos de recuperación de puntos desde hace una década. La 'tajada' no es pequela ya que la asociación que preside ingresa en sus arcas el 20% del precio del curso. Según El Mundo, en esta década de vigencia del PXP el negocio ha movido más de 140 millones de euros.

Fuente: El Mundo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.