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Hackean un coche y consiguen controlarlo

Hackean un coche y consiguen controlarlo
Dos expertos en seguridad digital desvelan que es posible hackear el sistema de navegación de los coches y controlar acciones y parámetros vitales del vehículo, como los frenos, el acelerador, el velocímetro o las luces.

La revista Forbes ha desvelado que hackear un coche es posible. Charlie Miller y Chris Valasek, ingeniero de seguridad de Twitter y director de seguridad de IOActive, respectivamente, han revelado al medio cómo han logrado introducirse en el sistema de navegación del Ford Escape, del Toyota Prius de 2010 y de otros vehículos para, posteriormente, obtener un control casi total sobre su manejo.

Ambos expertos han conseguido hackear el software de navegación de estos coches conectando un simple MacBook al cableado de los vehículos y, mediante un programa pirata  desarrollado especialmente para la ocasión y pulsando las teclas del ordenador: llegar a controlar el cláxon, el encendido del coche (incluso evitar que se apague), cambiar las agujas de la velocidad y el combustible (independientemente del nivel de éste o la velocidad real a la que se circule), encender y apagar las luces a placer y... aquí viene la parte más grave: han podido incluso obligar al motor a acelerar y hasta desactivar el sistema de frenos.

Al parecer, tras salir a la luz estos hechos, los fabricantes de coches se han defendido alegando que no tiene mucho sentido hackear el coche desde su propio interior, por lo que el riesgo real estaría en todo caso en el control remoto del vehículo. Pero lo cierto es que ya se ha conseguido tener acceso al control de coches mediante los  sencillos sistemas de Bluetooth para sincronizar los teléfonos móviles. Además, los complejos sistemas de conducción autónoma hace ya tiempo que proliferan en el sector de la investigación avanzada; como el de Autopía, probado por AUTO BILD.ES el pasado año.

Esta alarmante información sobre el hackeo de coches sale justo a la luz muy poco después de que Fox News sorprendiera al mundo con el curioso y dramático titular de: Al Qaeda puede controlar tu coche. Así que el revuelo con el tema está ahora definitamente asegurado.

Ni Miller ni Balasek muestran exactamente cómo logran hackear realmente el coche, ya que enseñar algo así sería peligroso. Ambos han sido contratados por el Gobierno de los EEUU para investigar a fondo la vulnerabilidad real que pueden llegar a tener los sistemas informáticos que hoy en día incorporan prácticamente la totalidad de los coches nuevos.

Fuente: Forbes, Computerhoy.

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