Logo Autobild.es

Hacerse un selfie durante un eclipse puede provocar ceguera

Hacerse un selfie durante un eclipse puede provocar ceguera

José María Martín Spuch

Es uno de los fenómenos más espectaculares de contemplar, sin embargo, hacerse un 'selfie' durante un eclipse puede provocar ceguera, como señalan Reticare y diferentes expertos optometristas. Advierten que, de no protegernos adecuadamente, el individuo podría sufrir quemaduras en los ojos, daños en la retina o incluso la denominada 'ceguera de eclipse'.

Ayer por la tarde desde AUTOBILD.ES te adelantábamos cómo ver el eclipse de sol en España. Sin embargo los amantes de la astronomía han de ser hoy muy prudentes ya que, con el afán de inmortalizar el momento, más de uno intentará hacerse un selfie durante el eclipse, una iniciativa que puede provocar ceguera. Así lo indican Reticare y diferentes expertos optometristas. Advierten que, de no protegernos adecuadamente el individuo expuesto podría sufrir quemaduras en los ojos, daños en la retina o incluso la denominada ceguera de eclipse. En el caso concreto de los autoretratos con el móvil, incluso la cadena británica BBC indicó que el problema viene de estar muchos segundos expuestos a la luz se encuentra el encuadre adecuado. Aunque ya se conocía desde la época de Platón la ceguera de eclipse, la primera referencia la encontramos en 1912 en Alemania donde posteriormente al eclipse se publicaron numerosos casos de ceguera central relacionados con este fenómeno.

Si no te quieres perder este fenómeno, los expertos recomiendan ir a un centro de observación o utilizar material adecuado para protegernos durante su visualización y nunca más de un minuto. En caso contrario, no mirar directamente el eclipse, ni hacer fotografías ni videos con dispositivos electrónicos.
Reticare y expertos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se suman a esta alerta generalizada por los riesgos del eclipse para nuestros ojos, especialmente para la retina y la mácula, ya que mirar a la luz del sol directamente durante un breve espacio de tiempo puede producir ceguera central.

Piden por tanto que se atiendan muy seriamente estas recomendaciones además de incidir en la necesidad de transmitir este mensaje con la intensidad e importancia que realmente tiene para la sociedad.                                 

En España, el eclipse de hoy durará unas 2 horas y 9 minutos. En la capital española, comenzará a las 9:09  y finalizará a las 11:18, siendo el momento más peligroso a las 10:08, cuando el eclipse encontrará el máximo esplendor. Se estima que la luna cubrirá el disco solar de un 60 a un 80% en España, si bien en zonas de Asia y Europa podrá alcanzar el 98%.

Así mismo, conviene recordar que a diario, miramos otras fuentes de luz como la que emiten tablets o smartphones, que aunque son mucho menos potentes, también pueden resultar un riesgo para nuestros ojos por el tiempo que pasamos delante de ellas. Con el objetivo de preservar la visión y prevenir la degeneración macular y paliar síntomas como picor de ojos, dolor de cabeza, ojos irritados, visión borrosa, insomnio infantil y otras patologías del sueño nació el único protector ocular y de pantalla , Reticare, que disminuye los riesgos asociados a la exposición a estas nuevas pantallas.


Conoce cómo trabajamos en Autobild España.