Logo Autobild.es

PIVE 8: aprobado con más presupuesto, pero con menos ayuda

PIVE 8: aprobado con más presupuesto, pero con menos ayuda
El Plan PIVE 8 ha sido aprobado hoy en el Consejo de Ministros con más presupuesto, pero con menos ayuda al comprador. Las novedades son que tiene una mayor dotación presupuestaria, de 225 millones, y una rebaja de 500 euros del descuento que se obtenía en la operación y que ahora se queda en 1.500 euros.

El Plan PIVE 8 ha sido aprobado hoy en el Consejo de Ministros con novedades: tiene una mayor dotación presupuestaria (225 millones), y una rebaja de 500 euros del descuento que se obtenía en la operación y que ahora se queda en 1.500 euros.

Los 1.500 euros serán aportados, a partes iguales, por el Gobierno (el Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y por la marca o punto de venta.

Lo que no cambia del octavo Plan PIVE con respecto al PIVE 7 es la ayuda de 3.000 euros (1.500 euros cada una de las partes) para la compra de vehículos por parte de familias numerosas y discapacitados de movilidad reducida que necesiten un vehículo adaptado.

El Plan PIVE 8 mantiene la obligatoriedad de que el beneficiario tenga la titularidad del vehículo a achatarrar (de diez años o más para los turismos y de siete para los comerciales) al menos durante el año anterior a la fecha de solicitud de la ayuda.

Asimismo, el vehículo a achatarrar deberá contar con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) vigente a la entrada en vigor del Real Decreto.

Los vehículos acogidos a las ayudas del PIVE 8 deberán ser nuevos y podrán ser convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida.

El precio de adquisición no podrá superar antes de IVA o IGIC (en Canarias) los 25.000 euros, salvo para vehículos de más de cinco plazas o para discapacitados que asciende a 30.000 euros.

Si se trata de un eléctrico puro, híbrido enchufable y de autonomía extendida la tarifa no podrá rebasar los 40.000 euros.

Para los turismos convencionales (gasolina o diesel) que se encuentren clasificados como clase energética B y cuenten con emisiones de CO2 homologadas superiores a 120 g/km el precio tope será de 20.000 euros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que con esta nueva edición se quiere continuar con la reducción de la edad media del parque automovilístico español y sustituir los vehículos de más edad por otros de alta eficiencia energética.

Con todas las ediciones del PIVE lo que se pretende es retirar de la circulación más de 1,8 millones de vehículos contaminantes, lo que conllevará un ahorro de 412 millones de litros de combustible y dejar de importar más de 2,5 millones de barriles importados, ha indicado Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta también ha resaltado que los PIVE han permitido que el mercado del automóvil en España sume 19 meses de crecimiento continuado y que en 2014 casi se alcanzase el millón de vehículos matriculados.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha cifrado en 3.400 millones de euros el impacto que sobre la economía española tendrá el PIVE 8.

De acuerdo con sus cifras, el PIVE 8 permitirá una recaudación fiscal de 1.200 millones de euros para las arcas públicas mediante IVA, Impuesto de Matriculación y otros tributos relacionados con los seguros, la financiación o el transporte.

La estimación que maneja es que los 225 millones de euros posibiliten la adquisición de 300.000 vehículos nuevos.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) lo considera "clave" para afianzar la recuperación del sector de la automoción en España y para que se cierre 2015 con un millón de coches vendidos. Por eso ha pedido al Gobierno que el nuevo PIVE esté operativo "cuanto antes" para mantener la dinámica del mercado en un momento "estacionalmente muy favorable" y que se dote de los medios necesarios al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad que lo gestiona, para que se agilice el reembolso a los concesionarios del dinero que adelantan al comprador.

Si estás pensando en comprar un coche nuevo y no lo tienes claro, te sugerimos nuestro recomendador de coches, una herramienta online, fácil y rápida para descubrir los coches que mejor se adaptan a tu perfil. 

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.