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La guerra aerodinámica en MotoGP 2017: los nuevos carenados

Diego de Arístegui

Os presentamos los nuevos carenados, el episodio más álgido de la guerra aerodinámica en MotoGP 2017. Conocemos las propuestas de cada uno de los fabricantes.

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La guerra aerodinámica en MotoGP 2017 es un hecho y para muestra os vamos a enseñar los nuevos carenados con los que casi seguro competirán la mayoría de fábricas que militan en el Mundial. Si 2016 fue el el año de las alas, 2017 será el de las alas prohibidas, aunque en su lugar entran en escena carenados muchos más agresivos en cuyo interior se albergan las famosas alas u otros elementos aerodinámicos realmente interesantes. 

Durante los test de pretemporada hemos sido testigos de cómo los fabricantes han ido mostrando poco a poco sus interpretaciones del nuevo reglamento. Conviene recordar que Dorna no permite la presencia de ningún apéndice aerodinámico que supere la superficie del carenado y con esta premisa los equipos han elaborado nuevos diseños que empezamos a analizar a continuación. 

Honda

HRC ha sido la última prácticamente en mostrar su propuesta aerodinámica para este 2017 y probablemente sea la fábrica que más tiene que trabajar en este aspecto porque apenas han tenido tiempo en pista para testar sus virtudes y defectos. En el segundo día del test de Qatar vimos salir a Marc Márquez con un carenado en el que se percibe un aumento de las dimensiones del mismo hacia abajo y con terminaciones bastante afiladas. 

Honda

Por otro lado, en la última jornada de pruebas en Losail, Márquez volvió a salir a pista con un carenado completo más aerodinámico que el estándar. Una propuesta que a primera vista parecía menos agresiva que la primera pero no sabemos cuál de las dos habrá gustado más al vigente campeón y defensor del título en la clase reina. 

Yamaha

A diferencia de Honda, Yamaha optó por enseñar sus cartas a las primeras de cambio, en el test de Sepang. Valentino Rossi y Maverick Viñales lucieron en sus respectivas M1 un carenado que se ampliaba en su parte lateral. Lo más interesante de la propuesta creada en Iwata fue ver que en el espacio que quedaba entre medias se distinguían unas pequeñas alas

Yamaha

Al ser los primeros, también fueron ellos sobre los que cayó la pregunta sobre si esa propuesta aerodinámica era legal o no. Pocos días después supimos que el Director Técnico de MotoGP, Danny Aldridge, ya había recibido los bocetos de Yamaha con anterioridad y también por parte del resto de fabricantes. Era cuestión de tiempo que el resto también se 'animase' a enseñar su propuesta. 

Ducati

En el caso de la factoría italiana también hubo que esperar hasta Qatar para ver su ansiada interpretación del reglamento. Ducati había sido la pionera de las alas y el resto de fábricas 'copiaron' su idea a lo largo de la temporada. Encontraron un vacío en el reglamento e invirtieron tiempo y recursos en materia aerodinámica, superando en esta faceta a sus rivales japoneses. 

Ducati

En lo que respecta al carenado de 2017, Ducati ha sido la que ha optado por una propuesta más agresiva. La parte inferior apenas se ha modifcado, pero ha sido el frontal donde más cambios se aprecian. Se han ampliado sus dimensiones y en los laterales se perciben dos tomas de aire que trabajan conjuntamente con la del centro. Han sido muchas las críticas que han recibido por sus líneas 'poco atractivas', pero tanto Dall'Igna como Andrea Dovizioso coinciden en que los ingenieros han hecho un gran trabajo y que el carenado cumple su cometido a la perfección. 

Suzuki

Iannone y Rins fueron testigos de cómo Suzuki también se apresuró a la hora de enseñar sus novedades aerodinámicas para el 2017. A tenor de lo que hemos visto en las fotografías, podemos decir que el carenado de Suzuki se encuentra a medio camino entre lo que han enseñado Honda y Yamaha, aunque quizás esté más cerca de los segundos que de los primeros. 

Suzuki

Como Yamaha, Suzuki ha ampliado la parte media baja del carenado hacia los laterales, dejando el espacio interior para colocar una ala en vez de dos como en el caso de Yamaha. Sin embargo, Suzuki utiliza una mayor superficie del carenado, llegando también ligeramente al frontal, de manera que también encontramos un diseño con mucha personalidad propia. 

Aprilia

La fábrica de Noale, al igual que Honda y Ducati, ha focalizado su diseño modificando la parte frontal de la moto. Los italianos mostraron por primera vez su diseño en el test de Australia y ha sido Aleix Espargaró especialmente el que ha llevado el peso probando todo el paquete aerodinámico de la RS-GP al tiempo que Sam Lowes sigue adaptándose a una MotoGP. 

Aprilia

En la imagen se aprecia como una especie de escalón en el frontal que lo sitúa en dos niveles. Este diseño también ha provocado que la toma de aire delantera sea más agresiva, aunque el conjunto del carenado conserva bastante su estética estándar. Los resultados invitan al optimismo en el box de Aprilia, ya que Aleix consiguió ir muy rápido en las pruebas qataríes pese a su caída en la última jornada. 

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