Logo Autobild.es

Los guardias civiles reciben amenazas por no poner multas

Los guardias civiles reciben amenazas por no poner multas
AUTOBILD.ES ha tenido acceso a varios documentos que demuestran que, desde hace tiempo, algunos guardias civiles son amenazados por no cumplir las 'expectativas' en lo que a multas se refiere. La amenaza es una rebaja salarial de más de 200 euros.

Lamentablemente la noticia no es del todo nueva: los guardias civiles están recibiendo amenazas por no poner las 'suficientes' multas. Unas presiones que, aunque ya se vienen produciendo desde hace algún tiempo, ahora se han materializado en preavisos que, por escrito, advierten a los 'interesados' de que o mejoran su rendimiento o serán penalizados. No hay que olvidar, asimismo, que hace unos meses AUTOBILD.ES ya publicó que a los agentes de la Guardia Civil no se les dejaba denunciar el mal estado de las carreteras.

En el último mes, hasta 15 agentes del destacamento de La Coruña han recibido estos preavisos. AUTOBILD.ES ha tenido acceso a varios de ellos. Tal y como denuncia la Unión de Guardias Civiles de Tráfico (UGC), en estos documentos internos se advierte "de forma clara y sin posibilidad de error de la más que posible pérdida parcial del salario, si no mejoran su rendimiento personal".

Uno de estos agentes recibió el preaviso el 26 de marzo de 2012. En él, aparece una tabla comparativa de sus actividades individuales frente a las computadas por el Destacamento de La Coruña en su conjunto. En rangos como las denuncias notificadas con el radar, la diferencia es de 0 frente a 564.

Los guardias civiles reciben amenazas por no poner multas

La última página deja claro que no se trata de una "resolución contra la que se pueda interponer recurso". Es tan solo un preaviso para "exhortarle a mejorar su rendimiento individual". Y advierte que "de continuar en la misma línea de trabajo, podrá ser propuesto para la no percepción del complemento de productividad".

Los guardias civiles reciben amenazas por no poner multas

Para la Unión de Guardias Civiles, por "mejora del rendimiento individual" se entiende "el aumento intencionado de las denuncias". Y su no cumplimiento se traduce en "la merma del salario y la posibilidad de apertura de un expediente disciplinario por negarse a cumplir las órdenes recibidas".

La amenaza firmada por el Capitán Jefe del Subsector, Juan José Rodríguez Fernández, se podría traducir en la pérdida del complemento de productividad, conocido entre los agentes como RAI (Resumen de Actividades Individuales) y que transforma cada servicio en una puntuación. A modo de ejemplo, un auxilio en carretera (echar una mano a un conductor a cambiar una rueda, por ejemplo) vale un punto; ayudar en un accidente, dos; y una alcoholemia por infracción, nueve.

De convertirse en realidad esta amenaza a los guardias civiles por no poner multas, los agentes 'preavisados' podrían perder los 210 euros netos al mes que cobran como "complemento a la seguridad vial".

Los agentes implicados denuncian que las cifras anotadas en el RAI no refleja su realidad cotidiana. "Multar por multar es fácil", aseguran. "Para sacar puntos, basta con ponernos delante de un salón de bodas o de una discoteca, pero nuestro servicio no solo debe ser ese", se quejan mientras recuerdan que el RAI se creó para compensar la peligrosidad de su trabajo (Tráfico es el destacamento con más muertes del Guardia Civil), no para premiar a los que más dinero recaudan.

Da la casualidad (o no), de que algunos de los agentes 'preavisados' fueron propuestos hace tiempo para la "no percepción del Complemento de Productividad". "Cuando ponen una media, se llama caza", se lamentan los agentes en referecia a las tablas de actividades que han recibido sus compañeros. "Se ve que vamos a pagar la crisis de Rajoy", sentencian.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.