Logo Autobild.es

La Guardia Civil niega que haya presiones para poner multas

La Guardia Civil niega que haya presiones para poner multas
Los altos cargos de la Guardia Civil han negado que se estén ejerciendo presiones para que los agentes pongan más multas bajo amenaza de sanción económica. De no retractarse el autor de las acusaciones, emprenderían acciones legales.

El presidente de la Unión de Oficiales, la asociación mayoritaria de mandos de la Guardia Civil, Francisco García, ha negado las acusaciones sobre las presiones a los agentes para poner un número determinado de multas de tráfico, y ha anunciado que emprenderán acciones judiciales.

Agente

"Esa idea que se está dando de que los guardias o multan o se les multa es totalmente falsa", ha subrayado García. La Guardia Civil niega de manera rotunda que existan presiones para poner multas sobre ninguno de sus agentes. 

García ha explicado que la Guardia Civil cuenta con un sistema para medir la productividad de los agentes de tráfico, en el que se incluyen hasta 14 parámetros, uno de ellos las multas -tienen un peso importante, ha reconocido-, en función de los cuales se otorga a los agentes un complemento económico. Los agentes con un rendimiento por debajo del 50 por ciento de la media de la unidad son propuestos para no recibir este complemento, ha precisado.

De esta manera, "los pocos", ha recalcado, que no llegan al mínimo de rendimiento óptimo crean la "falsa imagen de que se les sanciona económicamente cuando lo que en realidad se hace es dejar de darles ese incentivo", por lo que en ningún caso se estarían realizando presiones para poner multas a los agentes de la Guardia Civil

De esta manera, la Unión de Oficiales ha querido salir al paso de las denuncias de la Unión de Guardia Civiles que acusó a los mandos de presionar a los agentes para incrementar sus multas. Esta asociación denunció recientemente que hasta 19 agentes de tráfico habían sido multados en Galicia por no cumplir con la media de denuncias.

El presidente de la Unión de Oficiales ha negado estas acusaciones sobre las presiones a la Guardia Civil para poner multas y ha asegurado que los agentes que no cumplieron los objetivos -15- recibieron un preaviso, pero que "sí han cobrado".

También ha negado deficiencias en la cadena de custodia de las muestras de sangre de los controles de alcoholemia, amparándose en un informe del laboratorio de la USC encargado de las mismas. "No entendemos estas injurias", ha afirmado García.

Por ello, la Unión de Oficiales ha anunciado el inicio de acciones jurídicas contra el secretario de la asociación Unión de Guardias Civiles, Manuel Mato, por un presunto delito de injurias y calumnias contra el capitán jefe del Subsector de A Coruña, Juan José Rodríguez Fernández.

La Unión de Oficiales ha presentado ya un escrito de conciliación, "antesala de la querella judicial" si el responsable del sindicato no se retracta sobre las acusaciones 'vertidas'. 

Fuente: Agencia EFE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.