Logo Autobild.es

GP Aragón 2013: Rins y Viñales bailan otro tango en Alcañiz

Alex Rins ganó el Gran Premio de Aragón de Moto3 por delante de Maverick Viñales. Ambos se acercan enormemente en la clasificación general a Luis Salom, que sólo pudo ser cuarto. Álex Márquez fue tercero y selló un nuevo triplete español en la categoría. Quedan cuatro carreras y el Mundial está al rojo vivo.

El Gran Premio de Aragón de Moto3 fue un nuevo recital de los pilotos españoles y, en especial, de Álex Rins. En Motorland, el hombre del Estrella Galicia se volvió a imponer a Maverick Viñales, igual que hiciera en Misano hace dos semanas. Quedan cuatro carreras y nada está decidido.

La salida fue limpia y, ya desde la primera curva, Rins trató de distanciarse, llevándose tras el colín a su compañero Álex Márquez, a Viñales y a Oettl. El objetivo era dejar rezagado a Luis Salom, que pasó a liderar el grupo perseguidor, desde la quinta posición. Pronto, la distancia se amplió hasta más allá de los dos segundos. El líder del Mundial veía cómo el hueco de asfalto se ampliaba con el paso de cada vuelta, décima a décima, con sus dos grandes rivales encabezando la prueba. La jugada maestra de los aspirantes estaba saliendo a pedir de boca.

Álex Rins, ganador del Gran Premio de Aragón de Moto3.

El cuarteto que lideraba la prueba se convirtió pronto en un terceto. El germano Oettl, sorprendentemente competitivo en Alcañiz, empezó a perder comba y la terna de españoles se le alejó. Por detrás, Salom seguía viendo desangrarse el cronómetro, junto a Oliveira, a más de cuatro segundos de los mandamases de la carrera, que seguían en calmosa comandita, siempre con Álex Márquez cerrando el grupo, a la expectativa. Oettl se fue desinflando con el paso del tiempo y el piloto mallorquín no tardó en darle caza. Era imprescindible volver a minimizar daños, como ya hiciera en Misano.

Por delante, Márquez también empezó a perder espacio, dejando solos a Rins y Viñales, para que reeditaran el duelo que ya protagonizaron en San Marino. Su ritmo había ido haciendo caer, poco a poco, a quienes habían tenido la osadía de intentar seguirlo. A día de hoy, los dos pilotos catalanes son, sin ninguna duda, los que más en forma están. Tienen mucha sed de beberse el Mundial. Lo que llegó a parecer un espejismo a mitad de temporada, cuando el “Mexicano” Salom dominaba con mano de hierro, se ha convertido ya en un oasis totalmente real.

Álex Rins, durante el Gran Premio de Aragón 2013.

Rins y “Mack” afrontaron la última vuelta juntitos, dispuestos a bailar otro respetuoso tango sobre ruedas. El piloto del Estrella Galicia adelantó con limpieza al del Team Calvo nada más empezar esa última vuelta de frenesí. Ya no volvió a ceder la posición, pues Maverick tuvo un pequeño problema con el cambio y perdió un tiempo precioso en la contrarrecta, al no poder aprovechar el rebufo de rigor. Por detrás, Márquez cerraba un nuevo triplete español en Moto3 y Salom acababa cuarto, minimizando la sangría de puntos otro fin de semana más. Hay Mundial, y mucho.

Clasificación del Gran Premio de Aragón de Moto3

1. Rins (40:04.214)

2. Viñales, M. (a 0.426)

3. Márquez, A. (a 12.377)

4. Salom (a 16.416)

5. Oliveira (a 16.496)

6. Oettl (a 21.539)

7. Folger (a 25.255)

8. Fenati (a 27.711)

9. Sissis (a 27.888)

10. Vázquez (a 28.977)

11. Masbou (a 29.601)

12. Binder (a 29.748)

13. Miller (a 33.833)

14. Antonelli (a 33.850)

15. Loi (a 47.978)

Así queda el Mundial de Moto3

1. Salom (259 puntos)

2. Rins (250)

3. Viñales, M. (247)

4. Márquez, A. (149)

5. Folger (129)

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.