Logo Autobild.es

El neumático inteligente que varía su presión según la vía

Sara Soria

Se ha presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra el prototipo Goodyear Triple Tube, un neumático inteligente con capacidad de transformación. El Triple Tube infla y desinfla sus cámaras de aire en distintas posiciones en función de las condiciones de la carretera. Su objetivo es ofrecer versatilidad y prestaciones optimizadas.

El nuevo Goodyear Triple Tube se acaba de presentar en el Salón del Automóvil de Ginebra 2015. Se trata de un prototipo de neumático inteligente capaz de transformarse en función de las condiciones de la carretera. La tecnología aplicada por Goodyear permite al Triple Tube inflar y desinflar sus cámaras de aire para ofrecer mejores prestaciones y mayor versatilidad.

Según ha confirmado Goodyear no entra en sus planes fabricar este neumático al mercado, aun así supone un gran avance para una futura vinculación con los vehículos autónomos, ya que permite que el neumático anticipe la forma que debe adoptar antes de entrar en una curva.

No te pierdas: Goodyear crea el primer neumático que genera electricidad

El Goodyear Triple Tube puede adoptar tres posiciones diferentes. La posición Eco/Safety ofrece menor resistencia a la rodadura y mejora el frenado en seco por la amplitud de la huella en contacto con la carretera. La posición deportiva mejora la manejabilidad en seco gracias a una superficie de contacto optimizada por el uso de una forma cónica activa. Y la posición de seguridad sobre mojado aporta resistencia en caso de aquaplaning a través de una banda de rodadura elevada en el centro del neumático.

¿Cómo se transforma el Goodyear Triple Tube?

El neumático cuenta con una bomba interna que transfiere el aire desde la cámara principal a tres cámaras individuales. Al contar con múltiples cámaras de aire su movilidad se ve prolongada, ya que permite continuar conduciendo con una cámara pinchada durante todo el trayecto. Además, Goodyear permite ofrece el flanco del Triple Tube personalizable según el estilo de los radios y las llantas del fabricante del coche en el que se monte. 

El compuesto del Triple Tube es completamente ecológico ya que está fabricado con sílice derivado de la cáscara de arroz, un procedimiento que Goodyear utiliza en la actualidad.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.