Logo Autobild.es

El Gobierno modifica la Ley de Transporte Terrestre

El Gobierno modifica la Ley de Transporte Terrestre
El Gobierno aprueba la modificación de la Ley de Transporte Terrestre. Entre otros cambios, se introduce un nuevo canon, se agilizan los trámites administrativos y se permite la combinación de transporte escolar y de viajeros.

El Consejo de Ministros aprueba la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Todas las medidas expuestas afectan tanto al transporte de mercancías como al transporte de viajeros. Las principales modificaciones de ley anterior, que data de 1987, son las siguientes:

soraya saenz de santamaría

1. La modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes introduce el cobro de un canon anual por parte de la Administración a las empresas de autobuses que explotan líneas regulares. La cuantía se fijará en función de la facturación de la línea.

2. La modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes limitará a un máximo de diez años el plazo por el que la Administración concede la explotación de una ruta de transporte público.

3. Gracias a la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes se podrán hacer todas las gestiones administrativas  a través de Internet y será posible realizar el transporte y las operaciones de subcontratación del mismo con una única autorización. Antes, cada actuación relacionada con el transporte se necesitaba una autorización distinta. Se refuerza el marco legal para impedir el intrusismo. Sólo podrá contratar y facturar el servicio de transporte quien tenga autorización para ello.

4. En materia de transporte de pasajeros, además de la introducción del canon a los concesionarios de líneas regulares, la ley obliga a inscribir estos contratos en el registro para aumentar la transparencia en el mercado.

5. Se permitirá realizar el transporte escolar y de trabajadores de forma combinada. Esto significa que rutas escolares que no se cubrían ahora se cubrirán porque podrán viajar junto a los niños las personas adultas de la localidad.

6. Con la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes se agilizarán los trámites para que se puedan tramitar las sanciones entre Comunidades Autónomas.

7. La modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes preve la concesión de licencias de para el arrendamiento de coches con conductor de forma proporcional al numero licencias taxis (sobre el número de licencias de taxi se fija el numero de alquiler de coches con conductor).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.