Logo Autobild.es

El Gobierno retira las restricciones de biodiésel importado de Argentina

El Gobierno retira las restricciones de biodiésel importado de Argentina
El Ministerio de Industria ha dejado sin efecto la convocatoria prevista para la asignación de cupos de biodiésel por miedo a que motive la subida del precio de los carburantes, ya en máximos históricos. Entre otras cuestiones, esta medida restringía las importaciones de biodiésel argentino.

La orden ministerial publicada ayer en el BOE revoca la convocatoria prevista para la asignación de cupos de biodiésel. La razón es el temor de que la existencia de tales cupos cause un aumento del precio de los combustibles, situados ya en máximos históricos.

Entre otras cuestiones, esta medida restringía las importaciones de biodiésel argentino en respuesta a la decición de expropiar el 51% de YPF a Repsol. La orden original, fechada en el mes de abril, regula la asignación de cantidades de producción de biodiésel para el cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes para fomentar su uso en el transporte, proteger el medioambiente, reducir las emisiones y contribuir a la seguridad del abastecimiento energético.

La disposición adicional segunda de dicha orden, que ahora se deja sin efecto, recogía la convocatoria y el plazo de presentación de las solicitudes para la asignación de las cantidades de producción de biodiésel para el cumplimiento de los objetivos obligatorios.

Una vez resuelta la convocatoria, solo el biodiésel objeto de asignación será apto para el cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes, por lo que la aplicación de la orden "puede tener una repercusión negativa en los precios de los combustibles de automoción en un momento, como el presente, en que éstos alcanzan máximos históricos", según el texto publicado ayer.

Recientemente, la Comisión Europea ha enviado cartas a varios Estados miembros, incluida España, para advertirles de la necesidad de cumplir las normas del mercado único sobre la importación de biodiésel procedente de países terceros y después de que Argentina criticara las restricciones impuestas a sus exportaciones.

Fuente: Agencia EFE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.