Logo Autobild.es

GM llama a revisión a 588.000 vehículos por 13 muertes

GM llama a revisión a 588.000 vehículos por 13 muertes
General Motors ha llamado a revisión a 588.000 vehículos que causaron 13 muertes. El defecto, en el sistema de encendido, anula el funcionamiento de los 'airbags' delanteros.

General Motors (GM) ha llamado a revisión a más de 588.000 vehículos para arreglar un defecto en el sistema del encendido que anula el funcionamiento de los 'airbags' delanteros, lo que ha causado al menos 13 muertos en Estados Unidos.

El pasado 13 de febrero, GM ya había llamado a revisión a 778.000 Chevrolet Colbat y Pontiac G5 (Pontiac Pursuit en Canadá) de los años 2005 a 2007 por el mismo defecto.

El fallo se produce al mover de forma involuntaria la llave de encendido, lo que apaga el motor y el sistema eléctrico de los vehículos afectados. La nueva llamada a revisión afecta a los modelos Saturn Ion (2003-2007), Chevrolet HHR (2006-2007), Pontiac Solstice (2006-2007) y Saturn Sky (2006-2007).

Alan Batey, presidente de General Motors en Norteamérica, ha pedido disculpas: "Lo lamentamos profundamente y vamos a trabajar para solucionar este problema tan pronto como podamos".

Todos los modelos afectados por este problema en el sistema de encendido, excepto el Chevrolet HHR, pertenecen a marcas que General Motors eliminó en 2009 tras la suspensión de pagos de la empresa -en 2016, Chevrolet desaparecerá de Europa-.

Pero según GM, este problema que provoca que el sistema de encendido se coloque en posición de apagado puede producirse simplemente por llevar un llavero demasiado pesado o que el vehículo circule por un terreno abrupto.

Aunque Batey ha admitido: "El proceso empleado para examinar este fenómeno no fue tan sólido como debería haber sido. La compañía General Motors de hoy está comprometida a hacer negocios de forma diferente y mejor".

"Estamos absolutamente resueltos a estudiar lo que ha sucedido y aplicar las lecciones aprendidas para mejorar en el futuro", añadió.

Con esto, el fabricante estadounidense dijo que reparará los vehículos afectados de forma gratuita y que minimizarán "caso por caso" los inconvenientes causados por la llamada a revisión.

Fuente: Agencia EFE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.