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GM admite negligencia al gestionar fallos en sus coches

GM admite negligencia al gestionar fallos en sus coches
El vía crucis que Mary Barra emprendió a comienzos de año para intentar restaurar la imagen de General Motors vivió este jueves una nueva etapa cuando Mary Barra, presidenta de GM admitió negligencia al gestionar los fallos en sus coches y ocultar dicha información a sus clientes y a las autoridades durante más de una década. Esta semana, han sido despedidos 15 altos ejecutivos por esta causa.

Este jueves, ante una concurrida audiencia con lo más granado de los ingenieros de General Motors, en el Centro de Ingeniería de Vehículo de Michigan, Mary Barra, presidenta de GM admitió su negligencia en gestionar los fallos de sus coches. Un defecto mortal en el sistema de ignición de millones de vehículos que ha provocado al menos 13 muertes en Norteamérica, 47 accidentes y la llamada a revisión de 2,6 millones de vehículos.

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Este nuevo mensaje era pertinente puesto que esta semana se ha conocido el resultado del informe Valukas sobre este asunto. GM encargó a Anton Valukas, ex fiscal general de EEUU, la elaboración de este documento en el que se evalúa la actuación de GM por medio de entrevistas a 230 empleados de GM y tras revisar millones de documentos. En sus conclusiones afirma: "durante más de una década, el personal de GM falló en buscar, compartir o recoger conocimiento y ese fracaso tuvo graves consecuencias".

Mary Barra admitió que este informe sobre los fallos de GM, de 315 páginas, es "exhaustivo, brutalmente duro y profundamente preocupante. Para aquellos que han dedicado sus vidas a esta compañía, es muy doloroso ver expuestas nuestras deficiencias de forma tan vívida. El documento me dejó entristecida y muy trastornada". 

"Hay múltiples componentes en estos fallos, desde errores individuales a la disfunción organizativa pasando por sistemas inaccesibles para algunos e impenetrables para muchos", asegura el informe Valukas, que añade que la empresa padece una cultura de "falta de responsabilidad". Según las primeras estimaciones de la marca, el escándalo costará a GM casi 1.000 millones de euros.

Mary Barra aprovechó la ocasión y el foro en el que se produjo su comparecencia centrada en el escándalo de los fallos en el sistema de ignición de GM para comunicar a sus empleados cómo gestionará su compañía las llamadas a revisión de ahora en adelante. Jeff Boyer ha sido nombrado vicepresidente global de seguridad en el vehículo, un departamento en el que se han creado 35 nuevos puestos para poder tratar esta clase de problemas con mayor celeridad. Además, se ha instaurado un programa interno, con incentivos a los empleados que emitan informes para identificar los fallos que impliquen riesgo para sus conductores más rápidamente.

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