Logo Autobild.es

Esta gasolinera es ahora Bien de Interés Patrimonial

Esta gasolinera es ahora Bien de Interés Patrimonial

Nacho de Haro

Esta gasolinera es ahora Bien de Interés Patrimonial. Ubicada en la Avenida de Aragón 388, esta estación de servicio, proyectada por Casto Fernández-Shaw Iturralde en 1928 y construida en 1958, es desde ahora patrimonio protegido por la Comunidad de Madrid.

No te pierdas: Lo más excitante jamás sucedido en esta gasolinera mexicana

La estación de servicio de Repsol ubicada en la Avenida de Aragón 388 es desde ahora Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid. Esta gasolinera fue proyectada por Casto Fernández-Shaw Iturralde en 1928, aunque como otros muchos diseños de este destacado arquitecto y urbanista español, este espacio no llegó a materializarse hasta mucho después, concretamente, hasta 1958, que es cuando finalizó la construcción.

Fue un proyecto encargado a Casto Fernández-Shaw por la empresa Estación de Servicio Barajas, Sociedad Anónima, aunque pasaron tres décadas hasta que se dio por completada su edificación. Uno de los motivos que ha llevado a la Comunidad de Madrid a declarar patrimonio protegido a esta gasolinera es la particularidad de su enorme marquesina (aunque la original fue demolida tras el desdoblamiento de la N-2) y por el edificio adyacente a los surtidores de gasolina.

¡Vas a la gasolinera y te atiende Dani Sordo!

Según podemos leer en el expediente que publicado ayer en el boletín oficial de la región, la marquesina de esta gasolinera declarada Bien de Interés Patrimonial está hecha de hormigón armado y cuenta con 340 metros cuadrados de superficie y una altura aproximada de 6,5 metros. Además, dispone de lados y esquinas curvas que proporcionan un atractivo visual mayor.

Se asienta junto a un edificio que combina dos volúmenes: un semicilindro de dos plantas y una torre de cinco con un ático descubierto y una caja de escaleras con barandillas de barrotes de hierro con líneas verticales continuas de protección a modo de telar. Se convierte así en la primera gasolinera declarada Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid y se suma a otra estación de servicio histórica de la capital, la gasolinera de Porto Pi, en el 118 de la calle Alberto Aguilera, que ya fue declarada Bien de Interés Cultural por su especial significado histórico.

Fuente: ElPaís

Imagen de portada: Google Street View

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.