Logo Autobild.es

Manipular el cuentakilómetros podría ser infracción grave

Manipular el cuentakilómetros podría ser infracción grave
Ganvam quiere que manipular los cuentakilómetros de los coches esté considerado como una infracción grave en la nueva Ley de Seguridad Vial. Para ello, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor ha presentado una enmienda al Proyecto de Ley de Seguridad Vial que se está tramitando en las Cortes.

Ganvam quiere acabar con la manipulación de los cuentakilómetros. Por ello, ha presentado una enmienda al nuevo proyecto de Ley de Seguridad Vial, para que esta práctica ilegal esté considerada como una infracción grave.

Ganvam no solo considera que la manipulación de los kilómetros que aparecen en el cuentakilómetros de un vehículo resulta una estafa, penada con hasta seis años de carcel, sino que, además, creen que esta práctica pone en peligro la seguridad de los compradores de estos vehículos y de los que circulan a su alrededor, ya que los kilómetros de un vehículo están relacionados con las revisiones técnicas efectuadas por las marcas para asegurarse el buen estado del vehículo.

Esta asociación advierte también de que si finalmente la directiva de ITV que propone Bruselas sale adelante y la inspección técnica de vehículos se realizan mediante el kilometraje del coche y no por la edad, la manipulación del cuentakilómetros tendrá como consecuencia una posible vulnerabilidad de las condiciones mínimas de circulación que exige la normativa, entre otras cosas, de contaminación y emisiones.

Ganvam, como asociación que aglutina a los vendedores de vehículos y motocicletas de este país, no quiere que esta estafa ensucie la imagen del sector, y por ello quiere endurecer las sanciones a los que las practiquen, además, al inflar los precios reales de los vehículos de manera ilegal, los que practican estos métodos también están plantando una competencia desleal al resto de vendedores.

El Proyecto de Ley de Seguridad Vial se está debatiendo estos días en las Cortes y está siendo polémico, entre otras cosas, porque podría permitir que los agentes multen sin notificación inmediata.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.