Logo Autobild.es

Nuevo Skoda Karoq 2017: ¡Prepárate, Ateca!

Aquí tienes toda la información del nuevo Skoda Karoq 2017, que se ha presentado para sustituir al Skoda Yeti, convertirse en el gran rival del Seat Ateca y entrar a formar parte de la nueva gama SUV del fabricante checo. Llega al mercado en octubre y sus precios serán más ajustados que los del modelo español.

No te lo pierdas: Ya hemos probado el Skoda Karoq

Skoda Karoq. Es el nombre elegido para el sustituto del Yeti, para el gran rival del Seat Ateca y para el segundo miembro de la nueva gama SUV del fabricante checo. Se ha presentado en Estocolmo (Suecia), ante más de 500 periodistas (incluidos los chinos, donde la marca quiere apostar fuerte) y AUTOBILD.ES ha estado para contarte toda la información de un modelo que será una de las estrellas del Tour de Francia y del Salón de Frankfurt 2017 y que llegará al mercado en octubre. Como es lógico, todavía no hay precios del Karoq, pero los respnsables de la marca nos han adelantado que serán más ajustados que los del Seat Ateca. El SUV español y el Volkswagen Tiguan son su grandes rivales, sin olvidar al resto del ejército de SUV compacto que pueblan el mercado actual.

Dicen los responsables de Skoda que este nombre tiene fuerza y suena bien. Estoy de acuerdo. Máxime si la ocasión lo requiere, porque así es cómo ha bautizado Skoda al sucesor del Yeti. El nombre de Karoq está inspirado en vocablos en la lengua que hablan los Alutiiq, tribu indígena que vive en la península de Kodiak –¿te suena?– en la costa sur de Alaska (Estados Unidos). De hecho, Karoq surge de la combinación de ‘Kaa’raq’ –que significa ‘coche’– y ‘Ruq’ (flecha). “Para nosotros es importante que este nuevo SUV tenga un nombre potente. Al mismo tiempo, estamos creando un valor de reconocimiento de marca excepcional y memorable para nuestros clientes”, afirmó Werner Eichhorn, responsable de Ventas y Marketing y miembro del Consejo de Dirección de Skoda.

¿Inusual? Sí, pero con matices. Y es que el que podría ser calificado como nuevo SUV del pueblo quiere atraer a un nuevo tipo de clientela, que, a ser posible, no debería recordar a la del antiguo Yeti. Y para ello Skoda ha echado el resto.

Empecemos por la apariencia. El Yeti de la primera generación tenía un diseño peculiar –con sus formas cuadrados y sus faros redondeados– que o te gustaba o lo odiabas. Con el lavado de cara que recibió en otoño de 2013, su aspecto mejoró notablemente. Pero seguía sin encajar en la nueva era de Skoda de líneas finas y elegantes, justo lo contrario de lo que hace gala el Karoq. Y es que el nuevo SUV de Skoda parece el hermano pequeño deportivo del Kodiaq, con una línea lateral cargada de tensión. También recuerda a otro viejo conocido: el Seat Ateca, aunque –y para gustos, los colores– el Karoq me gusta más. A ello contribuye un frontal muy elegante y cargado de fuerza, que con la incorporación de faros FullLED delante entra por los ojos. También atrás el Karoq resulta a mi juicio más llamativo que el Ateca, gracias a su portón trasero abombado y, sobre todo, a sus extravagantes pilotos traseros en forma de C (LED) que recuerdan mucho a los del concept Vision C, presentado en 2015.

Medidas del Skoda Karoq

Mucho más apasionante para la mayoría de los potenciales compradores es el nuevo formato del Karoq. Con una longitud de 4,22 metros, el Yeti actual se quedaba un poco pequeño por mucho que su banqueta trasera pudiera desplazarse. Y como el nuevo VW Tiguan ha crecido hasta los 4,49 metros, el Karoq puede ocupar ese hueco libre. En este sentido, el nuevo Karoq mide 4.382 mm de longitud, 1.841 mm de ancho y 1.605 mm de alto, y tiene una batalla de 2.638 mm (2.630 mm la variante tracción integral), el tamaño perfecto, pues, para convertirse en un auténtico SUV del pueblo, y deja espacio para un SUV pequeño, que estará basado en la plataforma del próximo Rapid Spaceback. El maletero, por su parte, tiene un volumen de 521 litros, que estiran hasta los 1.630 litros, con la segunda fila de asientos plegada. Además, hay que destacar en este sentido, que el nuevo Karoq 2017 incorpora el sistema VarioFlex, del que hace gala el Yeti y que es simplemente genial, pues permite quitar fácilmente las tres plazas traseras individualmente, así como desplazarlas longitudinalmente, lo que permite un habitáculo muy práctico y versátil. Otro detalle del Karoq típicamente Simply Clever es que en el maletero, en vez de llevar la cortinilla plegable, estará irá enganchada al portón de modo que no moleste al cargar los bultos. Por otra parte, hay que resaltar que, aunque monta otras soluciones Simply Clever como el rascador de hielo en la trampilla del depósito de combustible o la linterna en el maletero –como el Kodiaq–, no llevará el sistema el paraguas en la puerta delantera del copiloto como el Kodiaq sino bajo el asiento del copiloto, y carecerá del sistema de protección de puertas.

Interior del nuevo Skoda Karoq 2017

Aunque no podemos mostrar aún el interior definitivo del nuevo Skoda Karoq, sí puedo afirmar que es casi idéntico al del Kodiaq. Cabe destacar que el nuevo Karoq podrá montar en opción una instrumentación digital, que constará de cuatro estilos: Clásico, con velocímetro y cuentarrevoluciones; Digital, en el que el mapa de navegación, por ejemplo, ocupará todo el ancho de la pantalla, y podrá combinarse con minidisplays en donde se mostrarán otro tipo de informaciones; Perfil Info, en el que se pueden combinar mapa de navegación, velocidad a la que se circula…; Diseño Reducido, en el que la pantalla se divide en dos y muestra el tipo de información que hayamos seleccionado.

En cuanto a la consola central, de serie montará una de 6,5’’, pero en opción –con los acabados más altos, a partir de Ambition– se podrá montar una de 9,2’’ con control gestual como la del Volkswagen Golf. La hemos visto en la presentación y resulta grande y fácil de manejar, además de aportar un toque moderno y distinguido a la presentación general.

Por otro lado, el Karoq contará con un avanzado sistema de conectividad que se dividirá en dos partes: la primera, dedicada al infoentretenimiento, navegación y servicios online, y la segunda, denominada CareConnect, centrada en servicios de asistencia en caso de accidente o emergencia, con lo que el Karoq se adelanta al botón de emergencia que tendrán que montarlo de serie obligatoriamente todos los modelos nuevos que se comercialicen en Europa a partir de 2018.

En este sentido, hay que destacar que el Karoq se entenderá perfectamente con tu smartphone, gracias a la plataforma SmartLink+, compatible con Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink. En este sentido, y al igual que su hermano mayor el Kodiaq, el Karoq podrá ser gestionado de forma remota con tu smartphone, para conocer, por ejemplo, si te has dejado una luna bajada o una puerta abierta, o para saber dónde has dejado aparcado el Karoq.

En lo que se refiere al apartado de ayudas a la conducción, el nuevo Skoda Karoq dispondrá de asistente de aparcamiento, Lane Assist (asistente de carril), así como Traffic Jam Assist (asistente de atascos), entre otros muchos sistemas entre los que se incluyen, por ejemplo, Adaptive Cruise Control (Control de Crucero Adaptativo), Blind Spot Detect (Detector de Ángulo Muerto), Front Assist (sistema de frenada de emergencia en ciudad), Hill Hold Control (Control de Pendientes), sistema de reconocimiento de señales de tráfico…

Motores del nuevo Karoq 2017

En lo que se refiere a los motores, el nuevo Karoq estará disponible con cinco motores, dos gasolina y tres diésel:

  1. El nuevo 1.0 tricilíndrico TSI de 115 CV, 175 Nm de par máximo, velocidad máxima de 187 km/h, 0-100 km/h en 10,6 segundos, un consumo medio de 5,3 l/100 km y unas emisiones de 123 g/km. Tracción 4x2
  2. El nuevo 1.5 TSI de 150 CV, 250 Nm de par, velocidad máxima de 204 km/h, 0-100 km/h en 8,4 segundos, consumo medio combinado de 5,1 l/100 km y unas emisiones de 118 g/km. Tracción 4x2 y 4x4
  3. El nuevo 1.6 TDI de 115 CV, 250 Nm de par, velocidad máxima de 188 km/h, 0-100 km/h en 10,7 segundos, consumo medio combinado de 4,5 l/100 km y unas emisiones de 115 g/km. Tracción 4x2
  4. 2.0 TDI de 150 CV, 340 Nm de par, velocidad máxima de 207 km/h, 0-100 km/h en 8,9 segundos, consumo medio combinado de 4,4 l/100 km y unas emisiones de 115 g/km. Tracción 4x2 y 4x4
  5. nuevo 2.0 TDI de 190 CV, 400 Nm de par, velocidad máxima de 211 km/h, 0-100 km/h en 7,8 segundos, consumo medio combinado de 5,3 l/100 km y unas emisiones de 138 g/km

En cuanto a transmisiones, el nuevo Karoq estará disponible con caja manual de 6 velocidades o automática de doble embrague DSG de 7 relaciones.
Por otro lado, el Karoq, que estará disponible con tracción delantera e integral, podrá incorporar en opción a partir del acabado Ambition el selector de modos de conducción –pulsando un botón, no por rueda como el Tiguan o el Ateca– que consta de cinco parámetros: Normal, Sport, Eco, Individual y Snow (Nieve, 4x4).

Por el momento no se habla de versiones plug-in hybrid o eléctrica, pero sí podría llegar un híbrido.

Más de 2,5 millones de kilómetros ha recorrido el Karoq para convertirse en el segundo SUV de la nueva gama todocamino de Skoda. Ahora, la marca ya dispone de un SUV grande de siete plazas como es el Kodiak y de este compacto de 5 y 4,4 metros. Más adelante llegará un tercero de medidas todavía más compactas para rivalizar con los Seat Arona, Renault Captur y compañía. Es solo una parte de la nueva estrategia del fabricante, que no olvida ni mucho menos la importancia que está tomando el coche eléctrico. Por ello, han anunciado que se marcan como objetivo fundamental tener cinco modelos eléctricos en 2025, uno en cada una de las principales gamas.

Puedes ver toda la información y vídeos en nuestro especial del Salón de Frankfurt 2017. También las imágenes de los modelos que verán la luz en la cita alemana, así como todas las novedades del Salón de Frankfurt 2017.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.