Noticia

Atentado terrorista: una furgoneta siembra el terror en la Rambla de Barcelona

atentado rambla barcelona

Aarón Pérez

18/08/2017 - 10:30

Furgoneta atropella a decenas de personas en la Rambla de Barcelona. El vehículo ha recorrido el paseo central de la Rambla por la calzada peatonal durante unos 600 metros. Según Interior son trece los fallecidos. Las fuerzas policiales se han desplegado por la zona para garantizar la seguridad.

Una furgoneta ha atropellado a decenas de personas en la Rambla de Barcelona el pasado jueves tras recorrer el paseo central de la Rambla por la calzada peatonal durante unos 600 metros, uniendo la Plaça Catalunya y el Pla de la Boqueria. Según Interior son trece los fallecidos y hasta 80 personas las que se encuentran heridas y hospitalizadas. 

Las horas posteriores al ataque

La furgoneta habría aprovechado la confluencia de la Plaça Catalunya para recorrer el paseo central de la Rambla de Canaletes, donde habría atropellado a multitud de viandantes hasta estrellarse con un segundo kiosko de la avenida. Según testigos, la furgoneta habría recorrido la Rambla a unos 80 km/h. El vehículo ha sido abandonado a la altura del Pla de la Boqueria. Horas después del atentado, el Estado Islámico asumía la autoría del atentado a través de su rama mediática Amaq. 

Mientras tanto, las fuerzas policiales desalojaron la zona mientras las ambulancias atiendían a los heridos. El área estuvo rodeada de Policía, con calles vacías y estaciones de metro y tren cerradas. Los Mossos recomendaban no salir a la zona, que estaba totalmente cerrada después de que la Policía hubiera recorrido las tiendas, restaurantes y hoteles de la zona ordenando a los propietarios que cerraran las persianas y que nadie saliera a la calle. 

Poco después del atentado se confirmó que una segunda furgoneta fue alquilada por los terroristas. Mientras que la primera fue interceptada en el lugar de los hechos (La Rambla), la segunda fue localizada más tarde en Vic, Barcelona. 

El Origen

Pese a que ISIS reconoció la autoría del atentado en las Ramblas de Barcelona, la policía vincula lo ocurrido con una explosión por manipulación de gas que había investigado horas antes en Alcanar, Tarragona. La explosión por acumulación de gas tuvo lugar a las 23.17 horas de la noche del miércoles, la cual supuso el derrumbe de una finca, el fallecimiento de una persona y que otras siete sufrieran heridas. Inicialmente se consideró un accidente, pero más tarde se ha sabido que una persona ha sido detenida en el municipio por estar vinculado con el atentado de Barcelona. 

En el interior de la vivienda se encontraron una veintena de bombonas de gas butano y propano, lo que ha llevado a pensar a los Mossos que en esa casa se estaba fabricando un artefacto explosivo.

Atentado en Cambrills

Los Mossos han conseguido esta misma noche abatir a cinco terroristas que planeaban una masacre en Cambrills, Tarragona, horas después del ataque acaecido en Barcelona. Los agentes han disparado inicialmente a cuatro terroristas que iban en un coche y portaban cinturones explosivos falsos, mientras que el quinto individuo ha sido abatido después de ser localizado desde un helicóptero policial. 

Los hechos tuvieron lugar a la 1.15 horas de la madrugada en el municipio de Cambrills, cuando los Mossos dieron el alto a un coche. Varios testigos presenciales aseguran que el vehículo habría atropellado a tres personas y después ignoraron el alto de los agentes. Los Mossos han herido a uno de ellos en la pierna y se ha desencadenado el tiroteo que se ha saldado con los terroristas abatidos. La policía catalana ha confirmado que esta misma noche se ha llevado a cabo un operativo policial por un posible atentado terrorista. 

En total, la operación se ha saldado con seis personas heridas, tres de ellos agentes de los Mossos d'Esquadra y la más grave una mujer que habría sido apuñalada mientras que el quinto terrorista huía. Todos los heridos han sido evacuados a los hospitales de Joan XXIII y Santa Tecla de Tarragona. Se volvieron a presenciar escenas de angustia con cientos de turistas confinados en hoteles, restaurantes y cafeterías.

El conductor de la furgoneta sigue huído

El conductor de la furgoneta que atentó ayer en Barcelona sigue en paradero desconocido. Tras proceder con tres detenciones por las autoridades, los esfuerzos se centran en dar con el conductor de la furgoneta alquilada que fue abandonada en la Rambla a la altura del mosaico de Miró tras el ataque. Los testigos presenciales aseguran que el terrorista no portaba ningún arma visible en el momento en que se dio a la fuga. 

Entre los detenidos hasta el momento se encuentra un individuo en Ripoll, Girona; uno en Alcanar, Tarragona, relacionado con la explosión sucedida en una casa la noche del miércoles y que posteriormente ha sido relacionado con el ataque terrorista; y Driss Oukabir, quien se habría sido apresado tras presentarse en una comisaría asegurando que la habían robado la documentación para alquilar la furgoneta del atentado. Además, tendría antecedentes por abusos sexuales.

Fuente: La Vanguardia, El País, El Mundo, Foto: Wikimedia (Lmbuga)
 

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Aarón Pérez

Aarón Pérez

Colaborador

Apasionado de los coches desde que tengo memoria. Colaborador en Auto Bild.

Buscador de coches