Logo Autobild.es

El 53% de los conductores prohibiría fumar al volante

El 53% de los conductores prohibiría fumar al volante

Pablo Lucas Medina

El 53% de los españoles considera que fumar mientras se conduce es "una distracción peligrosa" y vería con buenos ojos la prohibición de esta práctica, según un estudio de AutoScout24 con el motivo del Día Mundial sin Tabaco. El 47% cree que debe ser una decisión personal.

Más de la mitad de los españoles, concretamente el 53%, opina que el consumo de tabaco durante la conducción pone en riesgo, tanto la seguridad de los ocupantes del vehículo como la de quienes circulan a su alrededor. Acciones como buscar el paquete de cigarrillos, encender el mechero o vaciar el cenicero distraen al conductor de lo que ocurre en su entorno.

El 53% de los conductores prohibiría fumar al volante

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el simple hecho de encender un cigarrillo implica una distracción mínima de cuatro segundos, lo que supone recorrer más de 120 metros sin control a una velocidad de 110 km/h.

Los partidarios de prohibir fumar al volante señalan que este tipo distracciones son similares a las que provocan los teléfonos móviles o los dispositivos de navegación GPS, cuya manipulación mientras se conduce ya es sancionada por la DGT. En el este sentido, según Tráfico, la desatención es una de las principales causas de accidentes en España.

Por otro lado, la consulta de AutoScout24 desvela que un 47% de los españoles están en contra de la citada prohibición porque consideran que debe ser una decisión estrictamente personal.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.