Logo Autobild.es

¿Fue legal la victoria de Rossi frente a Márquez en Assen?

¿Fue legal la victoria de Rossi frente a Márquez en Assen?

Diego de Arístegui

Ya tenemos polémica para lo que resta de temporada. Con los mismos protagonistas que en Argentina, aunque con un desenlace diferente. Nos preguntamos ¿fue legal la victoria de Rossi frente a Márquez en Assen?

Cuando dos titanes como Valentino Rossi y Marc Márquez chocan en pista, la onda expansiva es brutal, sus aficionados saltan como alma que lleva el diablo y la polémica está servida. El primer episodio lo tuvimos en Argentina, con el famoso toque que terminó con el de Cervera por los suelos. Hoy volvieron a tocarse y Rossi volvió a ganar. Pero después de lo sucedido nos tenemos que preguntar ¿fue legal la victoria de Rossi frente a Márquez en Assen?

No te pierdas: Carrera MotoGP Assen 2015

La acción de la última curva está sujeta a muchas interpretaciones, y es difícil establecer un culpable y un inocente con el reglamento en la mano. Este explica que ningún piloto puede coger ningún tipo de ventaja cometiendo atajos en alguna de las curvas presentes en un circuito. En caso de hacerlo, está obligado a ceder la posición con el piloto que tiene detrás. 

Sin embargo, el caso de Assen es diferente, porque en las imágenes se ve claro que Márquez toca a Rossi y por tanto el italiano se va largo como consecuencia de este toque, aunque conviene matizar, y para ello vamos a acudir al gremio futbolístico. Se suele decir mucho lo de "se deja caer cuando nota el contacto". Pues bien, esto lo podemos extrapolar a lo que sucedió en la chicane de entrada en meta. Márquez toca a Rossi, sí, pero es verdad que el italiano, que en estas coyunturas tiene más kilómetros que nadie, en cuanto nota el contacto enseguida se abre para saltarse la curva. Creo que nunca había visto a nadie acelerar de esa manera sobre la grava

Dicho esto, también hay que explicar que tras este toque, por lo menos para mí, la carrera seguía en juego. Rossi, independientemente de si su acción era buena o mala, se pone a celebrar la victoria como un descosido, mientras que Márquez no puede creer que Valentino haya sido capaz de saltarse la curva para ganar. A lo mejor soy un poco malpensado, pero seguramente Dirección de Carrera habría mirado con más detenimiento estas imágenes que con la pasimonia que lo hizo si Márquez se hubiese puesto a celebrar la victoria también. Lógicamente esto es muchísimo más fácil decirlo que hacerlo, pero está claro que al ver la felicidad de uno con el cabreo monumental del otro, la decisión fue más sencilla. 

El reglamento no contempla este supuesto, de manera que no se puede decir que la maniobra fuese legal o ilegal. Se ha obrado así ahora, y esperemos que se siga haciendo de la misma forma en las situaciones venideras, incluidas aquellas en la que los roles estén cambiados. En cualquier caso, se avecina un huracán de categoría 5 como consecuencia de la rivalidad entre Rossi y Márquez. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.