Logo Autobild.es

El freno que puede salvarte la vida... o romperte el hígado

El freno que puede salvarte la vida... o romperte el hígado
Autoliv ha inventado un curioso sistema de frenada de emergencia capaz de reducir la distancia hasta un 40%. En pruebas, ha demostrado que es realmente eficaz; pero los cinturones actuales no están preparados para soportar tanta fuerza por lo que este freno puede salvarte la vida o y, a la vez, romperte el hígado.

Si te digo que una empresa ha inventado un sistema de frenado de emergencia que detiene el coche cuando detecta la presencia de un peatón u otro obstáculo, me dirás que eso no es nuevo. Pero sí lo es. Porque el invento de Autoliv funciona de una manera totalmente novedosa y tal y como ha demostrado en pruebas reduce la distancia de frenado hasta un 40%. El problema es que es tan eficaz que es un freno que puede salvarte la vida o romperte el hígado.

Me explico. El freno Torricelli, como lo han llamado, funciona de manera similar al ancla de los barcos. Cuando los sensores colocados en el coche detectan la presencia de algún obstáculo, liberan una gruesa plataforma de metal que reduce drásticamente la velocidad hasta detener por completo el vehículo.

Los frenos de la F1: de 300 a 80 km/h

¿Cuál es el problema? Que es tan efectivo que somete al cuerpo del conductor a fuerzas G superiores a las que pueden soportar los pretensores de los cinturones de seguridad y hace que estos queden excesivamente clavados en los pasajeros, hasta el punto de poder provocarles lesiones. Por eso, y hasta que el sistema se pueda instalar en coches con cinturones reforzados, su uso se limita a 70 km/h.

En este vídeo puedes ver cómo funciona el freno Torricelli:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.