Logo Autobild.es

Freno automático de emergencia, obligatorio en EEUU en 2022

Freno automático de emergencia, obligatorio en EEUU en 2022

Mónica Redondo

El freno automático de emergencia será obligatorio en 2022 gracias a un acuerdo firmado entre el Departamento de la Administración Nacional de Seguridad Vial y Transporte de Estados Unidos (NHTSA) y el Instituto de Seguros para la Seguridad en Carreteras (IIHS). Según estimaciones, este compromiso reducirá, al menos, 28.000 accidentes mortales.

No te pierdas: Cómo funciona el freno automático de emergencia

Todavía tendremos que esperar para conducir coches totalmente autónomos, pero muchos de los vehículos, de hoy en día ya equipan funciones semiautónomas. Es el caso del freno automático de emergencia (AEB). Pues bien, en Estados Unidos, 20 fabricantes de automóviles se han comprometido a estandarizar este sistema a partir de 2020. El freno automático de emergencia será obligatorio en 2022; aportará información sobre lo que rodea al vehículo y aumentará, así, la seguridad de los usuarios. En caso de que el sistema prevea una colisión potencial, advierte al conductor. Si este no efectúa la maniobra, el vehículo actuará para prevenir el accidente o reducir su gravedad. 

En otras palabras: que el freno automático de emergencia vendrá de serie a partir de 2022, tal y como ha informado el Departamento de la Administración Nacional de Seguridad Vial y Transporte de Estados Unidos (NHTSA) y el Instituto de Seguros para la Seguridad en Carreteras (IIHS).

Los vehículos equiparán este sistema con el objetivo de reducir el número de muertes en carretera. Además, Deborah A. P. Hersman, presidenta y directora general del Consejo Nacional de Seguridad, ha manifestado que “con el número de muertes en carretera aumentando, el compromiso asumido tiene un enorme potencial para salvar vidas, más que cualquier otra cosa que consigamos hacer en los próximos seis años”. "Incluyendo todos los modelos en el acuerdo, se asegura que la seguridad no es solo para aquellos que pueden permitírselo”.

La NHTSA ha señalado que este proceso se podría estandarizar de forma más rápida si se llevase a cabo un proyecto de reglamentación formal. Se cree que con el acuerdo se evitarán, al menos, 28.000 accidentes mortales y 12.000 lesiones. 

Los fabricantes de automóviles que han aceptado este compromiso son: Audi, BMW, Grupo FCA en EEUU, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar Land Rover, Kia, Maserati, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Porsche, Subaru, Tesla, Toyota, Volkswagen y Volvo.

Según el Departamento de la Administración Nacional de Seguridad Vial y Transporte de Estados Unidos, estas marcas representan más del 99% del mercado en el país. Gracias a este acuerdo, el freno automático de emergencia será obligatorio a partir de 2022 para vehículos nuevos que pesen menos de 3.856 kilogramos. La obligatoriedad de este sistema para los vehículos nuevos que pesen entre 3.856 y 4.536 kilogramos llegará el 1 de septiembre de 2025.

Fuente: Gizmag

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.