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La frenada automática de emergencia, de serie próximamente

La frenada automática de emergencia, de serie próximamente

Antonio López

La frenada automática de emergencia se convertirá en un equipamiento estándar próximamente en algunos modelos del mercado americano, según ha acordado recientemente un grupo de diez fabricantes automovilísticos. No se sabe si esta medida será también secundada en Europa.

Un amplio grupo de fabricantes de automóviles entre los que se encuentran Audi, BMW, Ford, GM, Mazda, Mercedes-Benz, Tesla, Toyota, Volkswagen y Volvo han llegado a un principio de acuerdo para equipar todos sus nuevos vehículos con tecnología de frenada automática de emergencia como equipamiento de serie. Trabajarán con los organismos de seguridad National Highway Traffic Safety Administration (la Administración Nacional para la Seguridad del Tráfico americana, NHTSA) y el Insurance Institute for Highway Safety (Instituto de Seguros para la Seguridad) en los próximos meses para negociar los detalles del acuerdo y un calendario para su aplicación. 

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Los sistemas de frenada automática de emergencia utilizan sensores con radares, cámaras o láser que detectan una colisión inminente, aplicando los frenos automáticamente para ralentizar o detener el coche si el conductor no reacciona a tiempo. Esta tecnología cada vez se puede aplicar a más modelos, pero casi siempre como un extra opcional y con un precio bastante elevado. Según el IIHS, solamente el 1% de los coches del 2015 incluyen el frenado automático de serie, mientras que el 26% lo incluyen como opcional.

"Si las tecnologías como la frenada automática de emergencia sólo están disponibles como opcionales o en los modelos más caros, muy pocos conductores podrán probar sus beneficios”, ha señalado el secretario de Transporte de EEUU, Anthony Foxx. “Estas 10 empresas se comprometen a que el frenado automático de emergencia esté disponible para todos los compradores de coches nuevos”. 

IIHS, que está financiado por la industria de seguros, dice que esta tecnología puede reducir las reclamaciones de los seguros por lesiones hasta en un 35%. 

"La mayoría de los accidentes tienen que ver con un error del piloto", señala Lund en un comunicado. "Esta tecnología puede compensar los errores de los conductores, porque estos sistemas siempre están en alerta, nunca se cansan, ni se distraen.”

El acuerdo con los fabricantes de automóviles plantea un desafío implícito a otros que no forman parte del compromiso, incluyendo Nissan, Honda, Fiat Chrysler, Hyundai, Kia y Subaru. El departamento de Transporte ha animado a todos los fabricantes de automóviles a incorporar esta frenad de emergencia "tan pronto como sea posible."

Los analistas dicen que podría llevar varios años que los fabricantes de coches rediseñen los sistemas eléctricos y de frenado de sus modelos para instalar la frenada automática de emergencia. Los beneficiarios de la adopción generalizada de este sistema podrían ser los proveedores de la tecnología, como pueden ser los casos de Continental AG, Robert Bosch GmbH, Delphi Automotive Plc, Denso Corp. y Autoliv Inc.

Fuente: Autonews

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