Logo Autobild.es

Fórmula 1: Previo GP Malasia 2013. Alonso busca repetir

Mark Webber Red Bull Malasia

José Armando Gómez

Fernando Alonso podría ser el protagonistas de este previo del GP Malasia 2013. El español llega a Sepang en segunda posición y con mucha confianza en las posibilidades de su nuevo Ferrari.

El año pasado hubo que invocar a los dioses de la lluvia y después dejar que Alonso hiciese su trabajo para que el español lograse la primera victoria de las tres que consiguió a lo largo de toda la temporada. Con un poco de suerte, este año, el GP de Malasia no se presenta tan mal para el de Ferrari, aunque aún es pronto para determinar exactamente cuál es el verdadero nivel del F138 con respecto a sus rivales.

Tras la primera carrera en Melbourne, el panorama para el GP de Malasia es el siguiente:

- Red Bull cuenta con un coche extraordinariamente rápido en clasificación, pero al que su soberbio apoyo aerodinámico le penaliza en el desgaste de los neumáticos. Gasta mucha rueda y esto hizo que Vettel no pudiera convertir su abusiva pole en una tempranera victoria. Algo que les podría hacer sufrir aún más sobre el abrasivo asfalto del circuito de Sepang.

- Ferrari es, en parte, el caso contrario. Parece que siguen fallando en clasificación ya que, aunque Massa y Alonso salieron cuarto y quinto respectivamente, al coche le cuesta llegar a los tiempos a una vuelta de los mejores monoplazas (habría que ver con cuánta gasolina clasificaron en Australia). Sin embargo, en carrera, el F138 demostró ser un coche muy consistente y más rápido que su predecesor.

Mark Webber Red Bull Malasia

- A pesar de sus buenas sensaciones de pretemporada, nadie esperaba que Lotus arrancase el año con una victoria de Kimi Räikkönen, cuando en 2012 les costó casi ocho meses conseguirla. Pero han demostrado ser una fiable alternativa a los favoritos, con un coche suficientemente rápido, que cuida los neumáticos de forma brillante y estrategias bien ejecutadas. Sin embargo, puede que las características del circuito del GP de Malasia les perjudiquen con respecto a la anterior carrera.

- Mercedes es ahora mismo el segundo coche más rápido de la parrilla tras el Red Bull y, en las largas rectas de Sepang volverán a sacar a relucir el poderío de la mecánica alemana. Hamilton también se ha acoplado rápidamente al equipo y su tercera posición en última salida es el mejor ejemplo. Temen por la fiabilidad de un monoplaza que ya dio sus problemas en invierno y que casi no pasa el primer exámen del año (los dos pilotos acabaron tirados por avería en los Libres 2 de Australia y Rosberg tuvo que abandonar a mitad de carrera).

-McLaren son claramente los que están en peor situación de los equipos punteros. El desarrollo de la nueva suspensión delantera del MP4-28 está siendo un verdadero quebradero de cabeza para los ingenieros y, entre tanto, los pilotos sufrieron para entrar entre los diez mejores (de hecho, solo lo consiguió Button). Sería muy raro que les haya dado tiempo a mejorar en menos de una semana, aunque del equipo británico se puede esperar casi cualquier cosa.

- Entre los modestos y la zona baja de la parrilla, Force India tendrá que defenderse del contrataaque de Sauber y Williams, a quienes les pillo con 'el pie cambiado' el buen papel de los monoplazas indios en Australia, especialemente de Adrian Sutil, que parece que ha vuelto en plena forma. Toro Rosso seguirá intentando pertenecer a 'este' grupo en lugar del 'otro' y, precisamente entre esos dos, Marussia intentará volver a estar por encima de Caterham, algo con lo que no contaban en el equipo malayo. 

En cuanto a los apunte técnicos de este previo del GP de Malasia, Pirelli ha suministrado los compuestos medio y duro (este año tiene la banda lateral naranja) y los 5,5 kilómetros de longitud de Sepang se convierten en un verdadero infierno para los pilotos, con un asfalto muy abrasivo, una configuración aerodinámica bastante exigente con el monoplaza, temperaturas de más de 30 grados y una humedad en el ambiente superior al 80%, sin descartar que la amenaza de tormenta (que suelen ser bastante fuertes) ha estado presente en varios momentos del fin de semana.

Y para verlo en TV, pincha aquí para conocer los horarios del GP de Malasia

Si quieres saber más sobre la temporada de F1 2013 no te pierdas nuestra Guía Fórmula 1 2013.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.