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El proceso de plasma que 'resucita' los motores de Ford

Antonio López

La marca norteamericana de vehículos está empleando una nueva tecnología para dotar de nueva vida a motores viejos. Mediante un proceso de plasma de alta tecnología, Ford salva motores del desguace y reduce emisiones.

Hoy en día los motores se diseñan para funcionar durante muchos años y varios cientos de miles de kilómetros bajo todo tipo de condiciones imaginables. Sin embargo, en los casos en los que el motor falla, lo habitual es que esas unidades se sustituyan por un nuevo motor, especialmente cuando lo que necesita ser remanufacturado es el interior del motor. La marca de automóviles americana está reciclando motores viejos para que puedan volver a ser utilizados gracias a una tecnología de recubrimiento de plasma de alta tecnología. Ford salva motores del desguace y los recicla reduciendo las emisiones de CO2 en un 50% con respecto a la fabricación de un nuevo motor. Además con este sistema se requiere mucho menos material que si se construyera un nuevo motor. 

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“Hemos cogido un proceso desarrollado originalmente para mejorar modelos de altas prestaciones como el nuevo Ford Mustang Shelby GT 350R y lo hemos utilizado para remanufacturar motores que de otra forma acabarían en el desguace. Este es sólo un ejemplo de cómo Ford quiere reducir su huella medioambiental a través de una variedad de medidas innovadoras”, afirma Juergen Wesemann, gerente de Tecnoloogía de Vehículos y Materiales de Ingeniería Avanzada e Investigación de Ford.

Ford salva motores del desguace mediante la tecnología de recubrimiento de plasma de alta tecnología. Esta tecnología se realiza mediante un proceso de spray termal de Arco de Cable de Transferencia de Plasma y otras innovaciones sostenibles que se están investigando y desarrollando en el Centro de Investigación e Innovación de Ford en Aachen (Alemania) y otras partes del mundo. 

El uso de materiales ligeros para que Ford salve motores del desguace y reduzca emisiones de CO2 tales como el aluminio, la fibra de carbono y los aceros de alta resistencia también están siendo investigados con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia de combustible. El trabajo de investigación también incluye el uso de materiales renovables tales como las fibras de tomate, los bioplásticos y los matorrales.

La tecnología de recubrimiento de Arco de Cable de Transferencia de Plasma con la que Ford salva motores del desguace y reduce el CO2, aplica un spray en el interior del bloque de cilindros del motor que ayuda a que este vuelva a su estado original de fábrica.

“Las técnicas tradicionales de remanufactura pueden ser extremadamente caras y requerir mucha energía, así como piezas de acero forjado e intrincados procesos de maquinaria. La tecnología de recubrimiento de Arco de Cable de Transferencia de Plasma elimina la necesidad de añadir piezas pesadas adicionales y el bloque de motor procesado tiene una nueva vida como base de un motor de reemplazo”, afirma Mark Silk, supervisor de Productor de Motor de la División de Servicios al Cliente de Ford Europa.

La marca norteamericana de automóviles lucha para que podamos vivir en un mundo menos contaminado, y mediante el proceso de plasma de alta tecnología, Ford salva motores del desguace, por lo que reduce emisiones. 

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