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Los Ford estarán conectados incluso en los túneles

Los Ford estarán conectados incluso en los túneles

Antonio López

Ford Motor Company y la Universidad Politécnica de San Petersburgo están llevando a cabo un proyecto que pretende que los coches estén conectados permanentemente, en cualquier lugar, incluso en sitios donde no haya señal de telefonía móvil o Wi-Fi, como en un túnel.

Ford Motor Company y la Universidad Politécnica de San Petersburgo están desarrollando un prometedor proyecto para que los coches estén conectados permanentemente, incluso en condiciones realmente complicadas en las que no haya señal de teléfono ni Wi-Fi, como en un túnel. La compañía americana ha proporcionado una serie de detalles de este proyecto, que ha culminado con un experimento en el que unos astronautas en la Estación Espacial Internacional han manejado con un joystick un robot que estaba en la tierra en muy malas condiciones de comunicación (baja señal, altas latencias, interferencias…).

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Lo que pretenden es conseguir una infraestructura de comunicación que garantice una gran fiabilidad, y que no requiera un punto de conexión en cada carretera cada 100 metros. Para ello confían en un protocolo de conexiones multicanal, que aproveche estos principios utilizados en el robot controlado desde la Estación Espacial Internacional, para que los coches estén conectados permanentemente, en todo tipo de circunstancias con “la nube”, y que esta también pueda conectarse con los coches.

Los Ford estarán conectados incluso en los túneles

Ese protocolo de conexiones multicanal aprovecharía las socorridas conexiones 3G y 4G de la telefonía móvil, y los puntos de conexión Wi-Fi autorizados. Un panel luminoso en una carretera, un semáforo, o una farola, podrían convertirse perfectamente en nodos de esta red para el coche conectado, sin un coste desorbitado. Pero incluso, aunque esta tecnología se acabe instalando en las carreteras, seguirán existiendo puntos ciegos, en los que no será sencillo crear nodos de conexión, como los túneles. Para ello, la tecnología multicanal confía en que la conexión directa entre los coches conectados, de manera que, en una zona sin señal, los coches se puedan mantenerse conectados a través de los propios vehículos con los que nos cruzamos.

La importancia de esta tecnología reside en que los propios coches puedan comunicar a la nube de cualquier incidencia en cualquier punto de cualquier carretera, para que esta advierta de la incidencia al resto de conductores. De esta manera se podrán evitar graves accidentes en el futuro. 

Fuente: Diariomotor

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