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Ford, demandada por usar tecnología patentada

Ford, demandada por usar tecnología patentada
Ford ha sido demandada por usar tecnología patentada en sus vehículos híbridos. Paice, una pequeña compañía estadounidense, es el demandante, y ya presentaron acusaciones similares contra Toyota en 2004 y Hyundai y Kia en 2012.

La compañía estadounidense Paice ha puesto una demanda a Ford por usar tecnología patentada en sus vehículos híbridos. La empresa ha explicado que entre 1999 y 2004 se reunió más de 100 veces con el fabricante de automóviles estadounidense para presentarle la tecnología híbrida. 

"Ford eligió no establecer una relación empresarial con Paice. En vez de eso, Ford tomó para si misma la tecnología patentada de Paice sin compensar a Paice y usarla en el Ford Fusion Híbrido, Fusion Plug-in Híbrido, Ford C-MAX Híbrido, C-MAX Plug-in Híbrido y Lincoln MKZ Híbrido", explica la demanda contra Ford.

La demanda está presentada en nombre de Paice y Abell Foundation, una organización sin ánimo de lucro de Maryland "dedicada a luchar contra la pobreza urbana" y que ha proporcionado ayuda financiera a Paice. 

Paice no especifica la indemnización solicitada, pero señala que en 1999 ofreció permitir a Ford utilizar su tecnología por 150 dólares por vehículo.

En 2013, Ford vendió en Estados Unidos casi 86.000 vehículos híbridos y eléctricos y en diciembre de ese mismo año, Ford solicitó a un juez de Delaware que bloquease los intentos de Paice de presentar demandas por el uso de su tecnología.

No es la primera vez que Paice, fundada por Alex Severinsky (un ingeniero que emigró en 1978 a Estados Unidos procedente de la antigua URSS) hace esto. En 2004 presentó una demanda similar contra Toyota por el uso en 1994 de tecnología patentada, pero las dos compañías llegaron a un acuerdo extrajudicial en 2010.

Los detalles del acuerdo nunca fueron hechos públicos, pero un tribunal había otorgado inicialmente a Paice una indemnización de 5 millones de dólares (unos 3,6 millones de euros) más casi 100 dólares (unos 72 euros) por cada Prius vendido hasta entonces por el fabricante japonés.

En 2012, puso otras demandas contra Hyundai y Kia que siguen pendientes de resolución. 

Fuente: Agencia EFE

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